Por Héctor Edmundo Tinajero Avilés.

Cd. Hidalgo, Michoacán., a 13 de abril de 2021.- Tal como lo informamos el día de ayer lunes, el helicóptero de la Guardia Nacional aterrizó a las 8:30 a.m. de este martes en la unidad deportiva de esta ciudad a cargo del  capitán Rangel Aguilar Sánchez y 4 elementos a su cargo.
Después despejó rumbo a la zona del incendio forestal con personal de la CONAFOR y de Protección Civil Municipal con la finalidad de hacer un vuelo de reconocimiento y determinar cuál era el área que más requería intervención, por lo que llegaron al helipuerto que se implementó en el campamento turístico “El Llano” ubicado en la presa de Mata de Pinos, lugar donde se encontraba la pilas con turbosina que envió el gobierno del estado.
La aeronave realizó 23  descargas sobre las llamas que devoraban de manera acelerada el bosque de pino y encino, mientras en tierra estaban trabajando las  brigadas 410,  411, 422, 441 de Apfomac así como la 464 municipal,  aproximadamente  100 voluntarios, Bomberos voluntarios de Ciudad Hidalgo con 2 unidades R1 y motobomba, equipo de rescate y extinción Hidalgo CREHI con las unidades r1 r2 r3 2 de ataque rápido y una de rescate, así como 3 unidades de la CONAFOR y elementos de Seguridad Pública Municipal.
Se recibió apoyo por parte de la CONAFOR del estado de Hidalgo con una brigada de 5 elementos a cargo del jefe de cuadrilla Jorge Aguilar así como con una unidad forestal.
Hasta este momento el incendio se pudo mitigar en 50% pero mañana seguirán con los trabajos, iniciando a las 6:00 a.m. con el desplazamiento de los elementos de las brigadas forestales hacia el cerro.
Cabe mencionar que aun continúan requiriendo Agua, Sueros y Víveres para los brigadistas, si usted requiere dar alguna donación puede llevarla a los centros de acopio que se ubicaron en Cd. Hidalgo.