• Líderes de los principales organismos que representan la producción y transformación de la proteína animal se reúnen para abordar los temas de mayor interés para el sector.
  • Se llevó a cabo el Primer Foro “México Unido Proteína Animal: fortaleza del sector cárnico”.

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2021. Los presidentes de los principales organismos que representan la producción y transformación de la proteína animal agrupados en “México Unido Proteína Animal” (MUPA) se reunieron en un Foro inédito por más de una hora, abordando los temas de interés del sector, los retos y oportunidades que han surgido en torno a la pandemia del Covid-19, así como los mitos alrededor a la cadena de la proteína cárnica.

México Unido Proteína Animal surgió en abril de 2020 al inicio de la pandemia derivada por el Covid-19, como una iniciativa de los organismos de producción y transformación de la carne ante el contexto internacional y los retos que enfrentó el sector de alimentos (especialmente al sector cárnico) para mantener seguros a sus colaborares y asegurar el abasto de alimentos de proteína animal.

En el Primer Foro MUPA: “México Unido Proteína Animal: fortaleza del sector cárnico”, participaron: Héctor Garza, Presidente Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG; Salvador Álvarez, Tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Ernesto Hermosillo, Presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE); Juan Ley, Presidente de Mexican Beef Exporters Association; Heriberto Hernández, Presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) y Juan Manuel Gutiérrez, Presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Durante cinco rondas de diálogo los presidentes de los organismos comentaron y coincidieron en los siguientes temas:

La situación derivada de la pandemia por la Covid-19 puso a prueba la cadena del sector cárnico, el gran reto de todos fue asegurar el abasto de carne a las familias mexicanas; en México se tuvo capacidad de reacción gracias a la capacidad instalada. No solo se aseguró el abasto, sino que se pudo responder y mandar carne a otros mercados como China y Estados Unidos.

Para poder garantizar la producción, y por tanto el abasto, se modificaron y crearon protocolos con el fin de asegurar las plantas productivas y así evitar brotes al interior; estos protocolos tenían como centro resguardar y proteger a los colaboradores.

Los hábitos de consumo se modificaron; el cierre de restaurantes y hoteles hicieron que algunas piezas que se consumen ahí bajaran su demanda y aumentaran los productos de más fácil preparación para el hogar. El sector reaccionó, se cambiaron porciones, empaques y se amplió la oferta de alimentos.

Los productores y empresas agrupados en los organismos que conforman México Unido Proteína Animal (MUPA) tienen un firme compromiso con la bioseguridad, el bienestar animal y las buenas prácticas pecuarias. En este sentido, los presidentes coincidieron que han implementado mejoras para disminuir el impacto ambiental, impulsando prácticas a favor del bienestar animal en aras de ofrecer a las familias mexicanas alimentos de la más alta calidad, además su procesos están sujetos a altos estándares de calidad e inocuidad. En ese sentido, enfatizaron que la carne que se exporta y la que se queda para consumo nacional viene de los mismos animales sin distinción, con lo que, los consumidores mexicanos pueden estar seguros de que la carne que se consume en México es de calidad y cumple con certificaciones nacionales e internacionales.

Resaltaron que la cadena de la proteína cárnica es pilar fundamental del campo mexicano y de la economía nacional; reiteraron que el compromiso de los organismos de MUPA es y será México. Coincidieron con el presidente López Obrador, de que el consumo de carne es indicador de bienestar y reiteraron que impulsarán que más personas en México tengan acceso a la proteína animal.

Afirmaron que tener un campo fuerte ayudará a evitar la migración a las grandes ciudades. Detrás de la producción de un becerro, de un cerdo o un pollo hay una gran cantidad de familias y resaltaron ser un sector que fortalece la economía de las personas que viven y trabajan en el ámbito rural, estando donde hay más pobreza a través de la generación de oportunidades de desarrollo.

Las principales conclusiones del primer “Foro México Unido Proteína Animal: fortaleza del sector cárnico” fueron:

La cadena de la proteína cárnica en México tuvo una gran capacidad de reacción ante la pandemia derivada del Covid-19 y convirtió la situación en oportunidades de negocio, incrementando las exportaciones y en algunos casos, abriendo nuevos mercados en el que hoy se consume carne mexicana.

Los productores y procesadores de proteína cárnica se unieron ante la situación y salieron adelante, por que la unidad les permitió generar mayores fortalezas, convirtiendo al sector pecuario el único que ha tenido un crecimiento del PIB en lo que va de la pandemia, el sector primario (crianza de animales) hasta segundo trimestre de 2021 tenía un crecimiento del 2.95% y el sector procesador (desde la matanza en adelante) creció 3.74%

Existen grandes mitos en torno a la producción, procesamiento y consumo de carne. Es necesario abordar estos mitos desde la ciencia con toda la información disponible para que en México estemos seguros de que tenemos un sector cárnico formal que opera bajo estándares de bioseguridad, bienestar animal y con certificación de buenas prácticas. El sector tiene el reto de hablar frontalmente sobre estos mitos para informar a los consumidores mexicanos.