Rescatan a uno de dos delfines atrapados en dren de riego, trabajan por salvar al segundo.

0
200

Navolato, Sinaloa a 7 de julio del 2021.- Después de varias horas de intenso trabajo por parte de los especialistas en mamíferos marinos, la tarde de ayer fue rescatado y liberado uno de dos delfines que se encontraban atrapados en un canal de riesgo en Navolato, Sinaloa, cuya vida estaba en riesgo por la cantidad de cocodrilos que habitan en el afluente.

Realizaron este rescate elementos la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, la Fundación Ostok Sanctuary y expertos de la Asociación Mexicana de hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), en apoyo a la Semarnat, Profepa y Protección Civil.

Ernesto Zazueta, presidente de la (AZCARM) precisó que fue muy complicada la labor de ubicación para poder capturar y colocar en una lona al primero de los dos especímenes que se encontraban en el lugar.

“Ha sido muy complicado este rescate porque hay muchos cocodrilos en el canal y estamos hablando de cocodrilos muy grandes de más de cinco metros, pero sin duda estamos aquí con los mejores especialistas en manejo de mamíferos marinos y con gente de la Unidad de Rescate que ya se ha enfrentado a muchos sucesos de riesgo para el auxilio de la vida silvestre”.

Los especialistas están teniendo especial cuidado en revisar la zona, que tiene partes con tule y otra vegetación en la cual se esconden sigilosamente los cocodrilos, pero una vez revisada toda el área se aseguró y se designó las tareas de cada rescatista.

Cabe destacar que estos delfines se encontraban bastante lejos del mar, aproximadamente 10 kilómetros, los cuales nadaron desde la salida del dren a la ensenada Pabellones hasta el sitio ubicado cerca de la comunidad de El Reparo, en la sindicatura de Sataya en Navolato.

Los delfines miden aproximadamente tres metros, y otro de los riesgos que ambos sufrían es que se encuentran en aguas lodosas, pues al disminuir las lluvias, el flujo bajó, ocasionando que los animales que habían entrado por la zona de salida hacia el mar de la Ensenada Pabellones, quedaran atrapados en el canal.

“El delfín que ya rescatamos se trata de un delfín de edad mayor con aproximadamente

30 años y de tres metros de largo, está en buen estado de salud y sin lesiones pese a que pasó varios días en este dren de riego”.

Zazueta Zazueta informó que este espécimen ya fue liberado en el mar, en su hábitat, y ahora todo el equipo de rescate está trabajando para lograr la captura del otro delfín para también poderlo reintroducir a su hogar lo antes posible, pues el acecho de los cocodrilos, el bajo nivel del afluente y el agua dulce están amenazando su vida.