Al mal tiempo… ¡Cultura y buenos museos!

Como dijo el escritor Thomas Merton: «El arte nos permite encontrarnos y perdernos al mismo tiempo» y qué mejor época que el otoño, con sus colores cálidos y su atmósfera mística, para disfrutar de las obras maestras del mundo del arte. Algunas están a pocos pasos de nuestros hogares, conservadas en hermosos museos que estamos tan acostumbrados a ver, que ni los tenemos en cuenta. Otras son la excusa perfecta para una escapada de fin de semana. Basta con hacer una foto para guardar en el recuerdo estas obras maestras de valor incalculable y llevarlas siempre con nosotros. Especialmente las horas menos concurridas, al principio del día o después de comer, se prestan para tomar la instantánea perfecta…. y mostrarla a los amigos en Instagram, ¡con un montón de hashtags por supuesto! Por eso Holidu, el buscador alquileres vacacionales y apartamentos, ha elaborado una lista de los museos de México más populares en Instagram, para inspirar a todos los soñadores que aman el arte y viajan con la intención de inmortalizar las obras maestras más valiosas del mundo.

  1. Palacio de las Bellas Artes, Ciudad de México | #173.629 menciones.                                              El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México, es uno de los recintos culturales más importantes del mundo hispanoparlante y lo demuestra su popularidad en redes sociales. Este edificio art nouveau, que alberga salas de conciertos, museos y murales de los grandes maestros mexicanos, ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de los últimos 120 años en México, que a su vez se pueden vislumbrar en su compleja historia. Además, gracias a su espectacular arquitectura, el Palacio de Bellas Artes ha sido un ícono del paisaje urbano de la Ciudad de México durante muchos y muchos años. ¡No espere más y vaya a descubrirlo!
  • Horarios: de martes a domingo (lunes cerrado) de 11h a 17h.
  • Admisión general: $75.00 MXN (Los domingos la entrada es libre)
  • Descuentos: entrada libre a estudiantes y profesores de instituciones nacionales, personas con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de 13 años.

Para más información: museopalaciodebellasartes.gob.mx

Imagen del Palacio de Bellas Artes de México. Fuente: WikiCommonsImagen del Palacio de Bellas Artes de México. Fuente: WikiCommons.

 

  1. Museo Nacional de Historia, Ciudad de México | #133.697 menciones

 El Museo Nacional de Historia es un fantástico recinto donde se preserva la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. En sus salas se pueden observar una gran diversidad de objetos representativos de los últimos cuatro siglos de la historia del país. El museo ubicado en el Castillo de Chapultepec cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, donde se pueden ver recreadas las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz. Una oportunidad que no se pueden perder para conocer la historia de nuestro país.

  • Horarios: de martes a domingo de 9h a 17h.
  • Admisión general: $80.00 MXN (domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México.)
  • Descuentos: entrada libre a niños menores de 13 años, mayores de 60, maestros, estudiantes y personas con discapacidades.

Para más información: mnh.inah.gob.mx

Imagen del Museo Nacional de Historia. Fuente: WikiCommons

  1. Museo Soumaya, Ciudad de México | #119.308 menciones                                                                   El Museo Soumaya se ha convertido en el gran punto de encuentro del arte y la cultura de la Ciudad de México. Situado en 3 sedes distintas fácilmente reconocibles por su vanguardista arquitectura, en su interior alberga una colección de más de 6.000 obras pertenecientes a la colección de la Fundación Carlos Slim. Entre las obras expuestas se encuentran muestras de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo; de los artistas extranjeros destacan Picasso, Rubens, Da Vinci, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir y Matisse. Solo con ver estos nombres uno ya quiere ir, ¿verdad?.
  • Horarios: todos los días de 10.30h a 18.30h.
  • Admisión general: Museo gratuito para todos los visitantes.

 Para más información: museosoumaya.org

Imagen del Museo Soumaya. Fuente: WikiCommons

  1. Museo Jumex, Ciudad de México | #97894 menciones

México DF es una ciudad que tiene espectaculares sitios interesantes de visitar. Uno de ellos el Museo Jumex, una institución que se inauguró en 2013 y que se dedica a exponer fantásticas piezas de arte contemporáneo queriendo llegar a un público amplio y diverso, y a la vez quiere convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. 1.600 metros cuadrados de salas de exposiciones donde podemos encontrar fantásticas obras de autores tan reconocidos como Gabriel Orozco o Jeff Koons, entre muchos otros. Además de muchas exposiciones temporales y actividades para todos los públicos que harán que el tiempo aquí dentro pase volando.

  • Horarios: de martes a domingo de 10h a 17h. Lunes cerrado.
  • Admisión general: Museo gratiuto para todos los visitantes.

Para más información: fundacionjumex.org

Imagen del Museo Jumex. Fuente: WikiCommons

  1. La Galería de la Cineteca Nacional, Ciudad de México | #79.290 menciones

Ubicada muy cerca de una de las zonas más bohemias de la Ciudad de México, al Centro de Coyoacán, rodeada de muchos lugares para disfrutar de deliciosa comida, increíbles postres y una amplia variedad de bares y cafés; encontramos la Cineteca Nacional que se ha convertido en el espacio por excelencia en México si del séptimo arte hablamos. Pero es un espacio que no únicamente esta destinado a ver películas, en su interior encontramos una extraordinaria galería donde se montan exposiciones directamente dedicadas a difundir y promover contenido muy interesante que hará las delicias de los más cinéfilos.

  • Horarios: de martes a domingo de 12h a 21h.
  • Admisión general: $50 entrada general.
  • Descuentos: $30 para menores de 25 años, estudiantes, profesores y adultos mayores. Martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.

Para más información: cinetecanacional.net

Imagen de la Galería de la Cineteca Nacional. Fuente: WikiCommons

  1. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México | #39.277 menciones

Si el arte contemporáneo es lo suyo, el Museo Tamayo es uno de esos lugares que debe visitar en Ciudad de México. Este museo lleva el nombre de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel mundial y en su interior se presentan más de 300 obras de 170 artistas mexicanos, pero también internacionales con los cuales se busca crear una auténtica experiencia a los visitantes. Quedará cautivado observando pintores tan reconocidos como Pablo Picasso, Henry Moore o Isamu Noguchi. Además, otro de sus grandes atractivos es su arquitectura, no se pueden perder el espectáculo que ofrece el edificio exteriormente, con una forma piramidal totalmente hecha de  concreto armado. Se debe mencionar que actualmente está cerrado por reformas, pero el próximo octubre reabrirá al público.

  • Horarios: de martes a domingo de 11h a 17h.
  • Admisión general: $75.00 MXN (domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México.)
  • Descuentos: entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Para más información: museotamayo.org

Imagen del museo Tamayo. Fuente: WikiCommons

  1. Museo Frida Kahlo, Ciudad de México | #37.628 menciones

Frida Kahlo es el icono femenino mexicano por excelencia, se trata de la artista mexicana más célebre de la historia y una de las más relevantes a nivel mundial. Si queremos descubrir un poco más sobre su historia, la visita al Museo Frida Khalo es uno de los museos indispensables en Mexico DF. Así pues podemos encontrar este espacio tan especial, en una casona de Coyoacán situada en la esquina de Londres y Allende llamada la Casa Azul, lugar donde la artista nació y murió. En el interior podremos descubrir el Universo íntimo de Frida Khalo con pinturas obras de arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario original. Además de tener un hermoso jardín indispensable de visitar. Estamos seguros de que no te arrepentirás de visitar este maravilloso espacio conocido en el mundo entero.

  • Horarios: martes de 10h a 18h, miércoles de 11h a 18h, de jueves a domingo de 10h a 18h.
  • Admisión general: $250.00 MXN.
  • Descuentos: nacionales $110.00 MXN, estudiantes y guías turísticos $50.00 MXN, mayores de edad $25.00 MXN.

Para más información: museofridakahlo.org.mx

Imagen del museo Frida Khalo. Fuente: WikiCommons

  1. Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México | 35.184 menciones

El Museo Nacional de Antropología e Historia es considerado actualmente como uno de los museos más importantes alrededor del mundo, gracias a poseer una de las colecciones de arte precolombino más grandes del planeta, guardando así la memoria histórica prehispánica, fundamento esencial de la identidad de los mexicanos. En su visita vas a realizar un auténtico  recorrido en el tiempo, conociendo los vestigios materiales y las creaciones artísticas de las principales culturas que se desarrollaron en el territorio de lo que hoy es México, desde la época del poblamiento de América, hasta el florecimiento del Imperio azteca en los siglos XV y XVI. ¡Sumérgete en nuestra rica e apasionante historia!

  • Horarios: de martes a sábado de 10h a 17h
  • Admisión general: $80.00 MXN.
  • Descuentos: entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años, a menores de 13 años, personas con discapacidad y profesores.

Para más información: mna.inah.gob.mx

Imagen del Museo Nacional de Antropología. Fuente: Flickr

  1. Museo Franz Mayer, Ciudad de México | #22.380 menciones

 

Con 35 años de historia el Museo Franz Mayer se ha dedicado a preservar, investigar y exponer un increíble repertorio, con extraordinarias piezas de orfebrería, cristalería y relojes; sarapes y rebozos mexicanos, artesanías de papel, mapas, abanicos y cientos de objetos increíbles. Además de contar con una amplia muestra de pintura europea de los siglos XV al XX, y también de mexicana de alrededor del siglo XVI. En definitiva, esta es una institución conocida por su excelencia que brinda día tras día a los visitantes experiencias de conocimiento, disfrute y aprendizaje desde a los adultos hasta a los más pequeños de la casa. ¿A qué estás esperando para descubrirlo?

  • Horarios: de martes a viernes de 11h a 17h; sábado y domingo de 11h a 18h.
  • Admisión general: $70.00 MXN (martes entrada libre).
  • Descuentos: niños menores de 12 años gratuito, estudiantes y profesores $25.00 MXN.

Para más información: franzmayer.org.mx

Imagen del Museo Franz Mayer. Fuente: WikiCommons.

  1. Museo de Arte Popular, Ciudad de México | #16.056 menciones

 Cerramos el ranking con el Museo de Arte Popular de Ciudad de México, uno de los museos que más impacto ha creado recientemente en Ciudad de México. Es un museo lleno de tradiciones, de colores y de vida; un lugar para conocer y admirar el arte popular de México. Es el museo ideal para quienes les gustan los alebrijes, las catrinas, esqueletos y calacas, los vestidos típicos mexicanos, el arte huichol, los árboles de la vida… y un extenso repertorio que no nos podemos perder. Podremos admirar exposiciones permanentes y exposiciones temporales donde podremos ver algunas de las piezas más representativas de nuestra cultura

  • Horarios: de martes a domingo de 10h a 18h.
  • Admisión general: $60.00 MXN (domingos entrada libre).
  • Descuentos: entrada libre para estudiantes y maestros con credencial vigente, menores de 18 años, personas con discapacidad, mayores de 60 años y artesanos.

Para más información: map.cdmx.gob.mx

Imagen de Arte Popular. Fuente: WikiCommons.

Metodología

La clasificación ha sido elaborada por el buscador de alquileres vacacionales Holidu en base al número de hashtags de cada museo en Instagram. Se realizó el conteo para 188 hashtags correspondientes a 142 museos nacionales analizados en todo México. Se comparó el número de menciones a fecha del de 10 de setiembre de 2021.

Para más información sobre Holidu, puedes visitar nuestra página web www.holidu.com.mx o
www.holidu.com.mx/prensa Además, estaremos encantados de recibir tus mensajes ya sea por e-mailo una conversación telefónica.

Persona de contacto para periodistas:
Arnau Simon Camps
E-Mail: arnau.camps@holidu.com
Teléfono: 0034 620 952 903

Sigue nuestras Redes Sociales:
Twitter www.twitter.com/Holidu
Facebook www.facebook.com/holidues
Instagram www.instagram.com/holidu/

LinkedIn www.linkedin.com/company/holidu/

Holidu GmbH con sede en Múnich es el motor de búsqueda de alquileres vacacionales a nivel mundial. Holidu compara millones de alquileres entre cientos de páginas web utilizando tecnología de reconocimiento de imagen para encontrar siempre el precio más barato. Esto permite a los viajeros ahorrar hasta un 55% en un mismo alquiler y en las mismas fechas de viaje. La Start-up Holidu fue cofundada por los hermanos Johannes y Michael Siebers en 2014 y desde entonces ha estado en constante crecimiento. En 2018, Holidu fue galardonada como
mejor buscador de alquileres vacacionales por la revista independiente de los consumidores “Guter Rat.” Para más información visite www.holidu.com.mx