• Lamenta que en lo que va de este sexenio se registren más de 4 mil 700 feminicidios.

León, Guanajuato, 25 de noviembre de 2023.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que las verdaderas mañaneras son aquellas mujeres que todos los días se levantan temprano a cuidar a sus hijos, a sus padres, a laborar, a vender tamales para ser sostén de la economía familiar y son ellas las que también deben ser cuidadas.

Desde la colonia Vista Hermosa, en León, Guanajuato, lamentó que en lo que va de este sexenio se registren más de 4 mil 700 feminicidios y todos los días asesinan a 10 mujeres y violan a 54. Lo que habla de familias destruidas por la violencia y la impunidad.

“Esas mujeres que todos los días se levantan a vender sus productos: sus tamales, sus gelatinas, su atole. Esas mujeres merecen protección. Ellas son las verdaderas mañaneras, luchemos por ellas”, dijo en una transmisión en vivo por Facebook.

Enfatizó que para salir de la violencia intrafamiliar que muchas mujeres sufren se necesita que tengan autosuficiencia económica para que dejen los golpes y los malos tratos.

“Yo sueño con que las mujeres puedan salir a la calle sin sentir miedo, yo sueño con que las mujeres puedan vivir dentro de sus casas sin vivir esa brutal violencia que yo viví de niña. Yo sueño con que las mujeres puedan tener un empleo digno que les permita la autosuficiencia económica. Eso es muy importante para evitar toda la violencia que sufren”, comentó.

Después, en Lagos de Moreno, Jalisco, la precandidata por Fuerza y Corazón por México habló de la inseguridad y de la angustia que sienten las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y el Gobierno Federal las invisibiliza y además no las atiende.

Gálvez Ruiz recalcó que para el proyecto que encabeza, las mujeres son y seguirán siendo el centro de sus sueños.