Por: Joel Alejandro Arellano Torres.

19 de julio del 2022. – Como cada año, en temporada de lluvias, miles de hembras de cangrejos azules buscan la vereda marcada por la luna llena para llegar al mar, desde los manglares, hoy rodeados de cientos de casas residenciales de los complejos en la denominada Riviera Veracruzana.

El crecimiento inmobiliario en la ahora denominada «Zona Dorada», que limita con los municipios de Boca del Río, Antón Lizardo y Alvarado, es uno de los sitios de estos avistamientos, siendo su casa natural.

Desde noviembre hasta abril, este tipo de ejemplar se esconde en los túneles, entre las raíces del mangle, mismos que escarba hasta llegar al manto freático y poder estar en contacto con el agua.

Sin embargo, sin importar depredadores y principalmente, el ser humano y las nuevas bardas de las residencias, con la temporada de lluvias salen para reproducirse, ya que sus madrigueras se inundan.

De julio a septiembre, las hembras ovadas del cangrejo azul salen de sus madrigueras para depositar sus huevos en el mar.