Los grupos de apoyo psicopedagógico de las escuelas serán clave para este próximo regreso a clases tras más de 18 meses de pandemia, aseguró el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza.

Esto lo dijo en el Seminario “El Desarrollo del Niño y Adolescente y Estrategias de Intervención en el Ámbito Escolar”, organizado por la Coordinación de Acompañamiento Estudiantil, perteneciente a la Dirección de Competitividad Estudiantil de la UAG.

“Con este regreso, el grupo de apoyo psicopedagógico se vuelve muy importante. ¿En 18 meses qué paso? Ha habido daño emocional en las personas, sean estudiantes o no lo sean, algunos han vuelto a trabajar o a sus estudios, pero cuando se regresó en algunas escuelas de educación superior, había preocupación, aún hay preocupación por lo que puede pasar y esto se presenta también en educación básica y media”, dijo.

Los daños emocionales han sido fuertes, apuntó, y los jóvenes son uno de los sectores que lo han sufrido más; luego aseguró que los estudiantes necesitan un acompañamiento psicopedagógico cercano y fortalecido, desde formas y modelos de estudio y aprendizaje hasta el manejo de las emociones.

“Por lo que esta capacitación es atinada y la UAG, en sus modelos de Educación Básica y Media Superior, se ha preocupado por informar cómo se operará y presentarán modelos educativos flexibles que ofrecemos a los estudiantes y a sus padres, estamos listos para volver y estas acciones son las que lo demuestran”, concluyó.

El regreso a clases se prevé empezará este 30 de agosto para educación básica y media; la institución está preparada para esta vuelta a actividades con todas las medidas de seguridad sanitaria que se han implementado, así como modelos tecnológicos educativos flexibles que aseguran la continuidad del aprendizaje de sus estudiantes.

La UAG desde el inicio de la pandemia lanzó una serie de programas basados y centrados en el estudiante en temas como lo físico, mental y educativo.

Refuerzan estrategias educativas
Como parte del Modelo UAG, basado en el acompañamiento del estudiante, la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG) realizó el Seminario “El Desarrollo del Niño y Adolescente y Estrategias de Intervención en el Ámbito Escolar”.

Este seminario tuvo una duración de 15 horas y fue dirigido a tutores, psicólogos, pedagogos y jefes de orientación educativa de Educación Básica y Media Superior de todos los campus UAG de Guadalajara, Tepic y Tabasco.

El mismo, busca fortalecer las estrategias del equipo de profesionales que acompañan al estudiante UAG durante su formación, el apoyarlos día a día de manera psicológica y académica, mejorar sus técnicas de estudio y desarrollar valores y modelos pedagógicos pensados en el alumno.

Los temas que se tocaron fueron “Entendiendo el cerebro del niño y del adolescente”, “Desarrollo sensorial en niños y adolescentes”, “Comunicación y escucha en niños y adolescentes”, “Regulación emocional en niños y adolescentes”, “Primeros Auxilios Psicológicos en niños y adolescentes” y “Acompañamiento al estudiante”.