Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de noviembre del 2020.- El Museo Tlaximaloyan de esta ciudad fue visitado durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre por ciudadanos que acudieron a conocer el tapete que se realizó  como ofrenda por el Día de Muertos.

Siendo positivos los comentarios al trabajo mostrado, esto de acuerdo a los jóvenes que realizan su servicio social y que este fin de semana fueron los encargados de dar la explicación a los visitantes, del significado de cada elemento de esta ofrenda, desde los colores, hasta la foto.

El tapete de aserrín de diversos colores fue elaborado por los jóvenes estudiantes del CONALEP y CECyTEM 17 que realizan su servicio social en el museo, además de que fueron los responsable de la decoración del lugar, la ofrenda es dedicada a agricultores y Dr. Ernesto Jiménez.

Dentro de la explicación que brindan al visitante, destacan al Dr. Jiménez R. quien fue un profesionista que dejo huella en nuestro municipio y formó parte de la historia, además de que hacen referencia de que en el museo se encuentra una sala con lo que fue su consultorio.

El tapete es también un tributo a los difuntos (antepasados) que se dedicaron a trabajar la tierra para que produjeran los granos con los que se alimentaban a la población de la región, cuenta con frijol negro, amarillo y rosa.

Otro aspecto a destacar es el aserrín que lo presentan en diferentes colores, dan a conocer que es utilizado para que pasen los santos y sacerdotes, es una muestra de sincretismo, de ahí que explican los colores, Amarillo: fuerza de la luz de la vida, en la tradición azteca, se cree guiaba a los difuntos.

Además de que el negro: es en referencia a la religión prehispánica es decir del sitio de los muertos; Blanco: luz, inocencia y la puerta también; Morado: símbolo de luto; Rojo: el rojo es de los guerreros o mujeres que murieron en el parto y el Naranja: es la luz del sol.    

Destacaron que esta fue una idea del patronato que preside Don Alfredo Álvarez Correa, con el objetivo de que no pasara desapercibida esta fecha importante para la ciudadanía, pero todo se promueva las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano por el Día de Muertos.

Finalmente dijeron que debido a la contingencia que se vive por la pandemia del COVID-19 se aplicaron las medidas salubridad, como es uso de cubre bocas, aplicación de gel antibacterial, guardar la sana distancia con las demás personas, para evitar el contagio del virus.