*Hicieron entrega de un pliego petitorio a las autoridades municipales
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 07 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de pedir el apoyo de autoridades estatales y municipales, respeto a la obra de remodelación que se está haciendo como parte de la segunda etapa de Avenida Revolución Sur, vecinos de esta vialidad realizaron una marcha pacífica para dar a conocer sus necesidades, así mismo hicieron entrega de un pliego petitorio a la autoridad que los recibió.
Este grupo de ciudadanos se reunieron en el monumento a La Bandera ( El Águila), con el fin de iniciar ahí con la marcha, para recorrer la Avenida Revolución hasta llegar a la presidencia municipal, donde manifestaron cada una de sus peticiones, pidiendo hablar con el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, pero fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, a quien le hicieron entrega de un pliego petitorio.
Dieron a conocer que a través del censo realizado se proyectan pérdidas económicas de casi 30 millones de pesos en el primer mes de ejecución con más de 2,000 afectados directos que representan afectaciones desde el primer día de trabajos, con el cierre de establecimientos y perdidas de empleo este problema se agudizara.
Las principales peticiones de los vecinos son: que se pare o se posponga la obra debido a la fuerte crisis económica que presenta el municipio y el país debido a la pandemia de covid-19; de lo contrario presentar un plan económico integral para el comercio de la avenida y como el gobierno municipal contrarrestara las millonarias pérdidas económicas, perdida de miles de empleos y cierre de negocios.
Otorgar en físico planos y el plan de acción de proyecto con tiempos de duración bien definidos; generar carta compromiso de culminación de obra certificada ante notario público; respetar los tres carriles de cada sentido de la vía, se busca crecer la ciudad no reducirla, aunque esto implique eliminar la ciclovía que no genera ningún beneficio para la gran mayoría de la sociedad zitacuarence.
Regular mediante un censo o análisis real, un reglamento funcional de transito que permita a consumidores, proveedores y público en general estacionarse de manera ordenada en la avenida Revolución sur; que se presente el expediente de viabilidad de obra que se generó para la planeación de la misma.
Aumentar los turnos de trabajo para agilizar los tiempos de ejecución de obra; informar por escrito con la suficiente anticipación y a todos los vecinos sin excepción sobre cortes o interrupciones de servicios básicos.
Contemplar y respetar el acceso a los domicilios y establecimientos de la zona durante los trabajos a realizar en la obra de avenida revolución sur; así como diseñar una ejecución menos invasiva que permita una mayor fluidez y maniobras requeridas por los habitantes de la zona.
Cabe mencionar que al ser atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, se comprometió a acudir esta semana con los vecinos para darles a conocer todo lo que tiene que ver con el proyecto de la obra junto con personal de la SCOP, de igual forma se comprometió a reunirse con los afectados y la dirección de Fomento Económico, para ver la situación económica de cada negocio, así como que tránsito se coordine con los vecinos para que los dejen estacionarse y realizar sus actividades.