El Clarín

UPN ganó concurso de altares en el Museo Tlaximaloyan

UPN ganó concurso de altares en el Museo Tlaximaloyan

Nov 2, 2023

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de niviembre de 2023.- En el Museo Tlaximaloyan, de esta ciudad, se llevó a cabo el concurso de altares de muertos, esto en coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo, la Universidad Vasco de Quiroga y el propio museo, participaron seis instituciones de nivel medio Superior y Superior.


La Universidad Pedagógica Nacional UPN obtuvo el Primer lugar; el CECyTEM 17, segundo lugar; y el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, el tercer lugar el Instituto Tecnológico.
Las seis instituciones educativas participantes fueron: UTSCH, UNICLA, CECyTEM 17, UPN, Bachilleres Mixto y CBTF No. 6, quienes elaboraron sus altares apegados a la cultura purepecha y tradiciones del Estado de Michoacán.
Los altares fueron dedicados a personajes reconocidos como fueron: Gabilondo Soler [Cri-cri], Arq. Carlos Mijares, María Felix, Roberto Molina Loza, Homero y Gral. Lázaro Cárdenas. Los premios en esta ocasión fueron al primer lugar 3 mil pesos, el segundo lugar 2 mil pesos y el tercer lugar obtuvo mil pesos.
Algunos de los aspectos que se calificaron fueron: originalidad, utilización de materiales de la región apegados a la tradición de Michoacán, exposicion o explicacion no mayor a 8 minutos.

Fue una participación muy vistosa de parte de los alumnos de cada uno de las instituciones ya que se caracterizaron para poder presentar su propio altar, a cada institución se le entregó un reconocimiento por su participación.
El presidente del Patronato del Museo Tlaximaloyan, Sr. Alfredo Álvarez Correa, felicitó y agradeció la participación de todos y cada uno de los alumnos de las instituciones educativas, además agradeció la asistencia del publico en general a este evento que nos recuerda cómo se realizaba y cómo se daba este homenaje a los fieles difuntos en el Día de Muertos, un altar donde se recuerda a la persona con su bebida y comida favorita, su vestimenta y desde luego una reseña de lo que fue en vida el personaje. Invitó a ciudadania a continuar asistiendo a las diversas actividades que se realizaran por la festividad de Todos lis Santos, este miércoles 1 de noviembre se presentará el ballet folklórico el Estado de Michoacán así como participación de alumnos del plantel CECYTEM 17, para el día jueves 2 será la presentación de un libro y concurso de calaveras. literarias.
Finalmente se dijo que los altares permanecerán en el museo en exhibición hasta el viernes 3 de noviembre de esta manera se hace una cordial invitación a la población general para que acuda a conocerlos y observarlos pero sobre todo conocer más de nuestra cultura, nuestra tradición en esta colaboración para el día de muertos