Por: Victor Verde.

Ecología y Cambio Climático cierre de año

Estimados lectores, una vez más les envío estas líneas, agradeciendo su preferencia y deseando que se encuentren en plenitud de salud.
Seguramente, y así lo señala Radar Climático, noviembre ha sido el mes del año que más atrajo la atención de los medios de comunicación, debido a la Conferencia de las Partes- léase COP-26- sobre Cambio Climático celebrada en Glasgow, Escocia y que atrajo a más de 200 países a discutir el tema ambiental global y la disminución de gases de efecto invernadero que ha venido transformando a nuestro planeta en los último 110 años.
De acuerdo a cifras de la organización Radar Climático, en este mes, me refiero a noviembre, se analizaron más de 3,800 noticias, la cifra más alta del 2021 y que atrajo la atención de la prensa a nivel mundial y regional de América latina y los pocos avances que logro esta reunión ante los grandes desafíos ambientales globales.
Una de las voces latinoamericanas que se alzo fue la de Adrián Peña, ministro de ambiente de este país quien señaló que urgen más estrategias de financiamiento para adaptación y mitigación y que los compromisos finales pudieron haber sido más ambiciosos.
Medios de comunicación en Chile subrayaron la relevancia del acercamiento entre China y Estados Unidos para unir estrategias y “dar un gran paso juntos” para reforzar las acciones y disminuir los efectos negativos del cambio Climático y unir fuerzas contra la pandemia de COVID-19 que azota al planeta.
El indicador de Radar Climático señala que fueron analizadas 184,582 noticias de las cuales el 2.1% fueron relacionadas al Cambio Climático; el 1% mencionan el tema; el 1.1% priorizan el tema.

En cuanto a los medios de comunicación La Nación de Argentina, registró 385 notas, Infobae, también de este país registró 351 notas relacionadas con Cambio Climático; El Tiempo de Colombia registró 195 notas y Milenio de México 168 notas sobre el tema.
Por país, quienes más cobertura dieron: Argentina con 836; Brasil 523; México 419 y Perú 371.
Cambiando de tema déjenme comentarles que se estima que el cambio Climático puede afectar a 1,234 millones de personas en el año 2070 de acuerdo a estudios realizados por el Centro Común de investigación de la Unión Europea. Esta crisis podría afectar al 27% de la población de América Latina, al 20% de Asia y al 11% de África debido a una disminución drástica de los cultivos locales y de la producción de alimentos agrícolas.
Un estudio de Science Advances revela que el Cambio Climático ha reducido el número de aves en la Amazonia y además ha modificado su tamaño, se han hecho más pequeñas y con las alas más largas debido a la adaptación a las temporadas más calurosas y secas de la selva amazónica.

Recuerden que: VIVR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA