Por: Víctor Verde

Residuos Sólidos Municipales, el gran problema

Zitácuaro, Mich.  a 19 de mayo de 2021.- Con el gusto de saludarlos y agradecer su tiempo a estas líneas, le envío un afectuoso abrazo.
Seguramente que el tema le interesa pues usted al igual que un servidor, somos responsables de la generación de los llamados Residuos Sólidos municipales, o sea de la BASURA, que aunque no lo quisiéramos es tema obligado dada la situación que se convirtió en problema social en estos momentos y que por obvias razones nos atañe a todos.
Ante la presión ejercida al medio ambiente de las personas que habitan y trabajan dentro del tiradero a Cielo Abierto que tenemos en nuestro municipio la bomba explotó y al no permitir más, las descargas y el uso de este tiradero, se le vino encima la “bola de basura” a la actual administración y las calles se han convertido en lo mismo, tiraderos de basura a cielo abierto. Un reto de verdad enorme y difícil de resolver por parte de las administraciones públicas no solo de nuestra región y de Zitácuaro, también  de todo el país ante la amenaza de la creciente demanda de productos, bienes y servicios que demanda la población y de la cual no nos hacemos responsables, pues a decir de las estadísticas cada ciudadano mexicano produce más de un kilo de basura por día y se estima que en nuestra ciudad producimos 150 toneladas diariamente; ya se estará imaginando de qué tamaño es el problema y los efectos que esto genera y que son ambientales, a la salud, o sanitarios, económicos, estéticos y se convierte en una carga insostenible como ya nos sucedió; y aun lo más delicado es la contaminación de los suelos, las aguas superficiales y subterráneas y en general el ambiente urbano y rural, ha y se me olvidaba la contaminación química que genera biogás por la descomposición de la materia orgánica muchas de las veces mezclada con compuestos o basura química convirtiendo a los tiraderos en verdaderas bombas de tiempo. En conclusión, el mal manejo de los residuos sólidos genera:
Contaminación y erosión de los suelos, impide la recarga de los mantos acuíferos, proliferación de fauna nociva como ratas, cucarachas, perros que provocan y diseminan enfermedades y un fuerte impacto a la obstrucción de los sistemas de drenaje y alcantarillado.
De acuerdo al artículo 115 de la Carta Magna, le corresponde a los municipios la responsabilidad del manejo de los residuos mediante la limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, sin embargo, todo ello implica costos elevados que se vuelven difíciles de solventar con los resultados que vivimos actualmente.
Por ello, los municipios deben cumplir con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y sujetarse a la Norma Oficial Mexicana 083 SEMARNAT 2003 que establece los criterios y las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y Residuos de Manejo Especial. Y antes de pensar a donde se ubicar un nuevo “tiradero a cielo  abierto” hay que invertir en el saneamiento y clausura del actual, porque para ello existen apoyos federales para realizar dicha acción; pero la medida más importante es nuestra participación mediante la SEPARACIÓN DE DESPERDICIOS ORGANICOS E INORGANICOS DESDE NUESTROS HOGARES. Esta es una verdadera solución al problema de la basura.

Recuerden que: VIVIR BIEN  ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA