Por: Ubaldo Marin Marin.

Esto que comparto, pareciera haber sido tomado de una película del cine hollywodesco; pero ocurrió el 30 de Noviembre de 1988 y por azares del destino nuestro pueblito Agostitlán fue escenario de un acontecimiento relacionado con el escandalo Iran-Contra; también conocido como Irangate… Hoy se cumplen 32 años de lo sucedido.

Era la tarde del Miercoles 30 de Noviembre de 1988, como coincidencia un dia previo a la toma de protesta del Presidente Carlos Salinas, yo cursaba el 2do. grado de Secundaria, me encontraba trabajando arcinando cuadro para bastón de escoba; en el aserradero de mis tios; de pronto vimos una avioneta que sobrevolaba a baja altura la «Presa Agostitlán» y paso sobre nosotros, ya sin escucharse el ruido del motor con rumbo hacia el panteón, bajé de la arcina y todos corrimos dirigiendonos tras la aeronave, llegamos rapidamente al rancho conocido como «La viga» propiedad del Sr. Fidel Garfias Suárez; donde sembraba mi tio Memo Suárez y cada año acudiamos el 15 de Agosto a estrenar las cañas; pero ahora la visita fue para ver ese fatal accidente, en el lugar ya se encontraban muchos pobladores, Alicia Baca quien al escuchar el estruendo del golpe salió a ver, en ese momento un Sr. ya trasladaba en sus brazos a la pasajera Canadiense Adriana Stanton en una camioneta que llevó el Jefe de Tenencia Sr. Marín, presentaba heridas en la cara y algo desorientada, pero de repente preguntó dónde esta mi bolso, Don Jaime le contestó: «Ahi te lo traen mija tranquila» otros dos heridos, el piloto Guillermo Cuahonte dueño de la avioneta y Amiram Nir, israeli también fueron trasladados junto a Stanton al Centro de Salud; el que perdió la vida en el lugar fue el copiloto Pedro Espinoza, el Sr. Marin le ordenó a Miguel Arriaga Padilla que custodiará los restos de la avioneta.
Los heridos con fuertes gritos de dolor por sus lesiones llegaron al centro de salud y recibieron los primeros auxilios por el Dr. Saul, Medico Pasante, pero fueron traslados por una ambulancia Stanton al Hospital Español en Cd. de Mexico y Cuahonte al IMSS de Morelia; pero para sorpresa de todos el Israeli Nir fue llevado a la morgue de Morelia, yo recuerdo que solo tenía fractura de miembros pelvicos; iniciando así el misterio sobre su muerte.

En esos dias, en nuestro pueblo se decian muchas cosas sobre el accidente, quiénes eran los tripulantes, pero todo quedó en solo eso, puras especulaciones por el hermetismo de las autoridades y con el tiempo buscando sin encontrar mayores datos; por fin descubrí cosas que jamás me imaginé sobre esta tan emocionante historia digna de contar….

Pero…¿Quién era Amiram Nir?

CONTINUARÁ…..