El Clarín

Un éxito el «Festival de Ánimas Presentes» en la Unidad Profesional

Un éxito el «Festival de Ánimas Presentes» en la Unidad Profesional

Nov 3, 2023

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 3 de noviembre de 2023.- Como parte de la celebración y conmemoración de nuestras tradiciones, en la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo con éxito el «Festival de Ánimas Presentes» en donde uno de los momentos más memorables y significativos fue el Concurso de Tapetes, con el que se busca fomentar y preservar nuestras raíces culturales, además de dar muestra del trabajo en equipo que realizaron los estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la Unidad Profesional.


De esta manera en dicho certamen en la categoría dedicada a Francisco Villa, la Facultad de Tecnología de la Madera demostró su destreza y creatividad al llevarse el primer lugar. La representación artística de Francisco Villa en el tapete rindió un emotivo homenaje a este destacado personaje histórico, despertando admiración y respeto entre los presentes.

En la categoría libre la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, logró el primer lugar con un tapete dedicado a la figura y el humanismo de Vasco de Quiroga, una figura icónica en la historia de México. Dejando una impresión perdurable en la memoria de los asistentes.
Se dijo, que este concurso no es solo una exhibición del talento y la inventiva los estudiantes, sino también una oportunidad para rendir homenaje a figuras históricas que han dejado una huella imborrable en la historia de México. Además, sirve como un recordatorio de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y de fomentar la unidad y la colaboración entre la comunidad estudiantil.
Se reconoció y agradeció a todos los alumnos y docentes que participaron en esta actividad en donde desempeñaron un papel fundamental en la realización de este concurso. Su esfuerzo y dedicación garantizaron el éxito de este evento.
Cabe mencionar que también se realizó el concurso de Catrines y Catrinas, con el objetivo de resaltar las tradiciones asociadas a estas fechas, recordando que la figura de la muerte es vista como algo pasajero en nuestra cultura, por ello, se representó de manera creativa y auténtica a estos icónicos personajes, cada uno con su propio estilo y personalidad. «La caracterización y la personificación desempeñaron un papel fundamental en la elección de los ganadores».
De esta forma los estudiantes se esforzaron por dar vida a sus Catrines y Catrinas con detalles minuciosos, desde el maquillaje hasta el vestuario, cada uno de ellos transmitiendo la esencia de estas figuras tradicionales. Los jurados, expertos en el tema, tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los primeros lugares, considerando estos criterios y evaluando la autenticidad y la creatividad de cada participante.
Finalmente, la Facultad de Psicología se destacó al llevarse el primer lugar en el concurso, con los talentosos estudiantes Marcos Yahir Martínez Velázquez y Nataly Guadalupe Mora Ayala, ambos del séptimo semestre. El toque artístico del evento se vio enriquecido con la participación de los alumnos de clubes de: ballet folklórico, de canto y del club de baile moderno. En la parte gastronómica se realizó la Primer Feria del Tamal, en donde se ofreció una variedad de tamales y bebidas.