Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 02 de noviembre de 2020. Con el objetivo de ofrecer a visitantes durante temporadas bajas una opción de turismo, la Dirección de Turismo en coordinación con prestadores de servicios, le están apostando a ofrecer un nuevo producto, impulsando el turismo de naturaleza, conocer y disfrutar la comida tradicional y artesanías de las manos de las personas que lo realizan.
En entrevista con Hugo Muñoz Jiménez, Director de Turismo Municipal, comento que se tuvo la idea de hacer recorridos a través de tour operadoras para dar a conocer sectores que han sido rezagados con esta pandemia, pero viéndolos desde otro aspecto, no solo lo que ya se conocía como cocina tradicional en una exposición gastronómica, sino de una mejor manera en la que el turista lleve a cabo la experiencia a otro nivel.
Por su parte Teresa Carapia Hernández de la Tour operadora Tzitzeje (estrellita) mazahua, informó esta se conformó hace tres años con la idea de promover la región oriente de Michoacán, ya que el turismo solo acude a estos lugares cuando es temporada, pero el resto del año, los prestadores de servicios no tienen la posibilidad de ofrecer productos llamativos a los visitantes, enfocado al turismo rural y de aventura y naturaleza.
Indicó que la región oriente tiene todo para realizar este tipo de actividades de aventura, naturaleza y salud, por lo que durante los últimos tres años a trabajado con la Secretaria de Turismo en Michoacán y federal, para promover esta región, actualmente ya se empiezan a ver los frutos de todo este trabajo, ya se han realizado varios FAM TRIP, es decir viajes de familiarización con una tarifa de viaje reducida o gratuita con el fin de que las personas conozcan un destino.
Dijo que estas actividades se han efectuado en coordinación con guías de Morelia en los congresos a los que han asistido, próximamente se estará lanzando una serie de productos nuevos donde el turista va a realizar una actividad de diversión, pero a la vez va a conocer esta región, con esta contingencia sanitaria han visto que es difícil que la gente salga.
Aunque es importante que hagan actividades diferentes de solo ir a una playa, también pueden conocer un bosque, estar en contacto con la naturaleza, conocer la gastronomía y artesanías de la mano de cada artesano y cocineras tradicionales, esto seria en espacios abiertos y guardando todas las medidas sanitarias que requiere esta contingencia sanitaria por la que se atraviesa actualmente.