* Colocaron la cruz en lo más alto de la construcción para seguir siendo bendecidos por Dios.

Zitácuaro. Mich. A 3 de mayo de 2021. Este 3 de mayo, trabajadores de la construcción colocaron la tradicional Cruz en las construcciones donde están laborando, con el fin de pedir protección contra accidentes o caídas durante su trabajo, además esta costumbre tiene un significado religioso que se ha vuelto ya una tradición que se lleva a cabo año con año.

Para celebrar la tradición, en algunas naciones de latinoamericana, incluido México, se adornan cruces con flores de colores y se realizan bailes, cánticos y procesiones, así como comidas y bebidas que los trabajadores disfrutan y ha adoptado como su día denominado también el día del albañil o trabajador de la construcción.

El 3 de mayo también se celebra el Día del Albañil debido a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces, Santa Elena dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas.

En entrevista con Salomón Sánchez López, albañil de profesión, quien actualmente labora en una obra en la tenencia de San Juan Zitácuaro, es originario de la comunidad de El Aguacate, dijo que realiza su trabajo de la mejor manera, siempre de manera responsable en cada obra donde le dan la oportunidad de trabajar.

Mencionó que su tiempo de traslado implica bastante tiempo para acudir a su obra, pero debe seguir adelante, ya que tiene que llevar el sustento a su familia, esta labor la ejerce desde hace ya más de 20 años, y considera que es importante está celebración para seguir recibiendo la protección de dios, en cada una de las obras que realizan, además para que los proteja de los peligros que se pueden tener al estar laborando.