Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 05 de noviembre de 2020. Ante el incumplimiento de parte de las autoridades estatales, maestros de la Coordinación Regional de la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, tomaron las oficinas de Administración de Rentas en el municipio de Zitácuaro, para exigir que cesen las agresiones a sus compañeros que se están manifestando y de igual forma el pago pendiente de los bonos a los docentes, que a la fecha no han sido entregados.
En entrevista con Leticia Coronel Silva, Coordinadora General de nivel Secundaria, comentó que como parte de las acciones convocadas por el pleno de secretarios generales a nivel regional, se realizó la toma de las oficinas de administración de rentas y el día de mañana viernes se prevé la toma de casetas, esto se debe a la falta de disposición del gobernador Silvano Aureoles, porque se sigue golpeando a los docentes y los bonos que se hicieron dentro de un acuerdo a nivel federal, no han sido entregados.
Ante esto la coordinación regional de la CNTE, mencionaron que esta fue una toma representativa de los 8 municipios de la región oriente, siendo alrededor de 100 docentes los que estuvieron presentes en esta toma de oficinas que dependen del gobierno del estado, se pidió principalmente que acudieron maestros que no fueran adultos mayores o con colimaciones de salud, por el tema de la contingencia sanitaria.
Dijo que el plan de acción fue estar presentes en estas oficinas de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, por lo que se reunieron posteriormente para decidir si tomaran este viernes la autopista o si se quedan nuevamente en las oficinas de rentas, exigen nuevamente que autoridad estatal les dé una solución, aunque ya se han cansado de pedir esto, pero ven que no hay disposición realmente de parte del gobernador.
Le piden a la autoridad estatal que cumpla con su deber, “nosotros los maestros no tenemos la culpa de ese pleito casado que el gobernador tiene con el presidente de la república, la federación ha cumplido al estar enviando el recurso que corresponde al estado de Michoacán, los maestros no tenemos la culpa de donde este ese presupuesto o como lo este manejando el gobernador”.
Finalmente, pidió la unidad de todo el magisterio esto independientemente de su color partidista, se trata de defender los derechos que les corresponden, los cuales desde hace años están siendo violentados por parte del propio gobernador; en esta entrevista estuvieron presentes también María Natividad Reyna Aguilar, Coordinadora Regional de Secundarias Técnicas y Mintzi Leticia López Torres, Coordinadora general de secundarias.