Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 7 de noviembre de 2023.- «Estamos afinando detalles para llevar a cabo la tercer sesion ordinaria del Consejo Nacional Ciudadano de Seguimiento a las Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud».


Lo anterior fue externado en entrevista con este medio por Maritza Suárez González, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP), el cual dijo, «Es un órgano que tiene por objeto conocer el cumplimiento dado a los programas dirigidos a los jóvenes tanto del Instituto Mexicano de la Juventud como de las Secretarías del Gobierno Federal, solicitar información, pedir la opinión de los ciudadanos».
Además de presentar sus resultados mediante propuestas y recomendaciones. «De acuerdo con la fracción V, del artículo 35 del Estatuto Orgánico del Instituto Mexicano de la Juventud deberán celebrar por lo menos cuatro sesiones ordinarias al año, para desahogar los temas de su competencia y dar seguimiento a los acuerdos tomados».
Agregó, que debido a lo anterior, los días 16 y 17 de noviembre de la presente anualidad se llevará a cabo la tercera sesión ordinaria y que tendrá como sede la ciudad de León Guanajuato. «Dentro de los trabajos que se desarrollaran, se encuentran la aprobación de 5 recomendaciones sobre política pública en torno a salud mental, género e inclusión de las juventudes, los resultados del proceso de selección de las y los nuevos integrantes que se uniran al consejo en el 2024, así como diversas capacitaciones y actividades recreativas».
Suárez Gonzalez, indicó que son sesiones de mucho trabajo, «los 20 jovenes que conforman el consejo, estamos muy comprometidos con las causas, es un consejo muy plural y diverso, con un objetivo muy claro, el mejorar las politicas publicas y que las juventudes de todo México sean beneficiadas con ello. Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de este consejo a nivel nacional, soy la primer michoacana en ocupar este espacio, he tenido la oportunidad de crear un buen equipo de trabajo».
Finalmente dijo, «ahora estamos creando una red a nivel nacional con los consejos estatales y municipales de la juventud y con los institutos estatales de Juventud de la mayoria de los Estados del País. Muchas veces las y los jovenes tenemos ideas de cómo  mejorar un programa o un apoyo para jovenes del gobierno federal y no sabemos como hacerlo, el CONSEPP es el único órgano de todo el país que tiene la facultad de emitir las recomendaciones directas para que sean tomadas en cuenta por el gobierno, invitó a las y los jovenes que deseen contactarnos pueden hacerlo a través del correo consepp@imjuventud.gob.mx».