Comenzó Septiembre el mes patrio para todos los mexicanos y desde ya comienzan a verse los diversos adornos en los edificios públicos y por supuesto la venta de todos estos adornos.

    Hay alrededor de 10 puestos de adornos septembrinos distribuidos dentro del primer cuadro de nuestra ciudad donde ofertan un sinfín de cosas caracterizadas por los colores verde, blanco y rojo y conforme nos vayamos acercando al 15 de Septiembre, con seguridad aumentarán.

    Usted podrá encontrar desde banderas de todos los tamaños, silbatos, adornos para el auto, incluso ropa vestidos coloridos, trajecitos para niños con los colores patrios o incluso de pura manta, sombreros, moños, gabanes, matracas, pegatinas y mucho mucho más.

    En entrevista algunos de los vendedores nos comentaron que los precios desafortunadamente sufrieron incrementos, entre un 10 y un 20% más o menos, pero invitaron a toda la gente para que acuda y se lleve su adornito y se contagie del fervor patrio que nos caracteriza como mexicanos, además con esto están apoyando la economía local y a las familias que dependen de este comercio de temporada.

    Y es que de apoco incluso ya el palacio municipal se ha ido vistiendo de adornos con los tres colores patrios y también algunas figuras alusivas a los rostros de los próceres del movimiento independentista de 1810, por supuesto encabezados por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, Doña José Ortiz de Domínguez y otros.

    Los vendedores esperan un buen año, ya que los años anteriores por el tema de la Pandemia por covid no hubo muy buenas ventas, de hecho, no había eventos presenciales y los que había tenían muchas restricciones sanitarias, la gente además estaba muy gastada y no había dinero para comprar adornos tricolores.

    Estos comerciantes están instalados en las esquinas del jardín Central Benito Juárez García, así como en las esquinas de las calles aledañas a dicha plaza, su horario de atención al públicoes de lunes a lunes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tardenoche, y con seguridad en los días previos a la celebración del 15 y 16 de Septiembre se quedarán hasta más tarde.

    Los productos que traen son de muy buena calidad, y por lo general son comerciantes de temporada de esta región, algunos, pocos de ellos vienen de fuera, del Estado de México para ser exactos, pero la gran mayoría son gente de aquí de nuestro Municipio.

    Todo esto es parte ya de la tradición y cultura de los mexicanos, adornar nuestros hogares o centros de trabajo con algo alusivo a nuestra lucha de independencia, y que mejor que hacerlo comprando local, ya que con esto estamos apoyando a la economía de nuestro municipio y apoyando a las familias que dependen de este tipo de comercio de temporada.

   Asi que ahí está la invitación para visitar a estos comerciantes y adquirir algo de lo mucho que tienen en venta y prepararnos para poder gritar ¡Viva México! Y seguir disfrutando de nuestras tradiciones.