Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 09 de febrero de 2021. Ciudadanos dejan al último el tramite de la credencial de elector, por lo que se tuvo mucha demanda del servicio este martes en las instalaciones de la Junta Distrital del INE en Zitácuaro, será este 10 de febrero cuando se venza el plazo para que las personas que requieran hacer una actualización al padrón o a la lista nominal, tramite de inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos personales o de alguna reposición, puedan acudir a los módulos.
Informó en entrevista Héctor Guzmán López, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Zitácuaro, que este martes se atendió alrededor de 140 personas que con anticipación programaron su cita en la página de internet del INE, además de esto se está atendiendo a personas que no tienen cita, siendo aproximadamente 150 ciudadanos, ante esto destacó que debido a la demanda que se ha tenido, se espera que el miércoles la cantidad de personas que acudan sea mayor, por lo que se atenderá hasta el último ciudadano que haya en la fila.
Cabe mencionar que le están pidiendo a la población que tome en cuenta las medidas sanitarias cuando acudan a los módulos del INE, ya que es una prioridad para las autoridades de gobierno y de salud, salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como del personal que labora en este organismo, en caso de que la demanda de personas que vayan hacer su tramite los llegue a rebasar, estarán considerando agendar una cita para atenderlos en días posteriores.
Destacó que esto será solo a los ciudadanos que ya hayan estado formados en la fila y que por algún motivo no se les haya podido dar el servicio, son 4 los módulos que están funcionando en el distrito 03, el fijo de Zitácuaro y los móviles de Tuzantla, Tuxpan y Huetamo; cabe resaltar que se esperaba esta afluencia de personas a realizar sus trámites, aunque se les pide que acudan sin acompañantes para evitar aglomeraciones.
Agregó que los ciudadanos que ya no alcancen a realizar su trámite de actualización, podrán hacerlo hasta que pase la jornada electoral del 6 de junio, añadió que todas las personas que requieran una reposición de su credencial por robo o extravió, tendrán la oportunidad de ir a partir del 12 de febrero y hasta el 25 de mayo a solicitar una reimpresión de su credencial para votar.