-Inicia Operativo por tu Salud, Zitácuaro Unido

-Supervisan aplicación de medidas sanitarias en el centro de la ciudad.

-Exhortan autoridades a la sociedad a extremar acciones preventivas para evitar contagios.

-Sancionarán al transporte público y usuarios que incumplan con las medidas.

Zitácuaro, Mich., 5 de enero del 2021.- Derivado de la anterior sesión del Comité de Seguridad en Salud, esta mañana inició el operativo Por tu Salud, Zitácuaro Unido, cuya finalidad es extremar medidas sanitarias en los principales focos de infección, así como supervisar que tanto el comercio, vendedores temporales por el Día de Reyes, transporte público y ciudadanos cumplan con el protocolo de sanidad.

Jaime García Hurtado, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, sentenció que tras la elevada cifra que padece el municipio, con casi mil contagios y cercanos a las cien defunciones, la Secretaría de Salud podría, en las próximas semanas, posicionar a Zitácuaro en Bandera Roja epidemiológica, lo que conllevaría a un confinamiento total de jueves a domingo, hasta por más de un mes.

Anunció que hoy comienza un intenso operativo con el transporte público, identificado como otro de los principales focos de peligro ante COVID-19. Precisó que la instrucción desde el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, es aplicar sanciones a choferes y propietarios que no cumplan con la normatividad de sanidad.

En este sentido, explicó que el interés de la Jurisdicción a su cargo y del Ayuntamiento que preside el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, es que el control de la pandemia en el municipio se logre con la participación y responsabilidad de todos los actores sociales y el cumplimiento de los lineamientos emprendidos, a fin de evitar medidas más estrictas, donde las autoridades municipales ya no podrían intervenir.

Enfatizó que a partir de ahora, los únicos hospitales que reciben pacientes COVID son el de Maravatío y el de Zitácuaro, lo cual disminuye la capacidad hospitalaria, actualmente.

Por su parte, Carlos Hurtado Casado, secretario del Ayuntamiento, reiteró que el principal interés de la administración municipal es salvaguardar la integridad de la ciudadanía, ante la creciente estadística registrada en los últimos dos meses; sin embargo, apuntó que al mismo tiempo el objetivo es que las restricciones impacten lo menos posible en la economía local, pero esto depende de la responsabilidad individual y del compromiso de cada uno de los zitacuarenses.

Antonio Bernal Bustamante, director del IEESSPP agregó que este operativo incluye el despliegue de 70 cadetes del instituto a su cargo, quienes se suman a los trabajos de proximidad social, con las fuerzas policiales, para monitorear los accesos y salidas en los filtros sanitarios, ubicados en el centro de la ciudad, durante 5 y 6 de enero.

Indicó que no se permitirá el acceso a adultos mayores, menores de edad o personas con temperatura elevada; así como a quienes no porten cubrebocas. La periferia del Jardín de la Constitución quedará cerrada al tránsito vehicular durante ambos días, para que haya mayor movilidad y se guarde la sana distancia.