Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2022.- A la par de los eventos tradicionales que han dado renombre a Michoacán, durante esta temporada la entidad ofrece también novedosos productos turísticos como el “ahogo y desahogo de mezcal” en las aguas del Lago de Pátzcuaro.

El evento consiste en un viaje en lancha para atestiguar la representación de una ceremonia purépecha en torno al mezcal, que se realiza en dos temáticas frente a la isla de Yunuén. El primer tema es el “ahogo” que se realiza el 1 de noviembre y la otra, es el “desahogo”, que tiene lugar el 5 de noviembre de cada año.

En el “ahogo” un lote de Mezcal se ofrece a las aguas para que repose durante todo un año en la profundidad de Hapunda o lago de Pátzcuaro.

En el “desahogo” los participantes acuden para ser testigos del ritual en el que se rescata del fondo del lago, el lote de mezcal que se sumergió el año anterior y que se presenta ante el público bajo el nombre “Lágrimas de Yunuén”.

Además de las representaciones ceremoniales, en cada una de estas fechas los organizadores realizan otras actividades diversas, como un recorrido por el lago, cocktail, actividades recreativas como tirolesa y catas.

A decir de los organizadores, el mezcal “Lágrimas de Yunuén” se produce a partir de plantaciones silvestres, entre las que se escogen los mejores ejemplares, una vez que pasa su fase de reproducción.

El objetivo de esperar a que pase su fase de reproducción es permitir que los murciélagos de la zona polinicen las flores del quiote y luego esparzan las semillas que surgen tras la época floración, a fin de asegurar la continuidad del cultivo silvestre de plantas de excelente calidad.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a la página web lágrimasyunuen.com.