Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de diciembre de 2021.- Solicitan asignación de 57 maestros de educación primaria, para 36 escuelas del Sector 05, esto ante la falta de compromiso y negativa de la Secretaria de Educación en el Estado, lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa convocada por el Sector 05 Escolar en sus instalaciones de la Colonia de los Maestros.
El Maestro Magdaleno Correa Gallegos, Supervisor de la Zona Escolar 236, denunciar la irregularidad, la Zona escolar tiene escuelas en las tenencias de San Matías, Huajumbaro, Pucuato, San Antonio Villalogin y El Caracol, en todas hace falta la parte educativa, que es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.
Agregó, “queremos caminar de la mano con las autoridades educativas, civiles, municipales, medios de comunicación, falta de atención a los alumnos, esto envuelve una gran cantidad de corrupción, al interior de la Secretaria de Educación lo que hace que los maestros se vayan sin ningún proceso en cualquier tiempo lo que afecta en la parte educativa”.
Comentó que el sector 05 que abarca los municipios de Hidalgo, Irimbo y Áporo faltan 57 maestros que equivalen a 57 grupos que no cuentan con maestro, por lo tanto son 958 niños que no tienen la atención educativa que se merecen, situación que también preocupa a padres de familia, porque sus hijos no tienen clase, quienes se ven afectados mermando así su desarrollo académico, aunado a los materiales que no llegan a los centros educativos.
Destacaron que han recurrido a toda la estructura educativa desde la dirección de educación primaria, la subsecretaria, la misma Secretaria de Educación la Dra. Yaraví Ávila González, a quien le hacen un llamado para que atienda esta problemática que se tiene en el sector 05 de la región oriente de Michoacán y no solo en lo rural, también en lo urbano.
Por lo anterior, se dijó que en la Primaria 20 de Noviembre turno matutino se tienen ya tres ciclos escolares que no tienen director, solo encargada de dirección, además que también hacen falta tres maestros, 2 maestros en primaria de San Antonio y en otras escuelas faltan directores.
Indicaron que el municipio si ha respondido con trabajos porque su presupuesto es austero, tiene más gastos y necesidades, la respuesta no fue inmediata, en algunos planteles trabajan con apoyos municipales, aunque se requiere un maestro de base, porque en cuando lo dan lo quitan.
Solicitaron atención a la Secretaria de Educación en el Estado, a esta problemática, ya que llegan docentes que no quieren trabajar en el medio rural, pues muchos llegan piden orden de adscripción toma de posesión, cobran y se van y no los vuelven a ver, creen que la SEE está de acuerdo pues no les dice nada, aparte hay muchos maestros que están haya en las oficinas, pero adscritos a una escuela en donde no se presentan pero si están cobrando.
Señalaron que, “hay profesores en nómina que no figuran dentro de las instituciones, situación que hemos denunciado y continúa sin solución. Invitamos al gobierno de Hidalgo a solidarizarse con las instituciones, con la asignación de maestros municipales, así como lo vienen haciendo los municipios de Áporo e Irimbo”.
Otra problemática que dieron a conocer fue que a las instituciones educativas demandan la solución de pagos de servicios mismos que se los han cortado como es la energía eléctrica e internet, así como el pago de agua donde nos han emplazado a varias instituciones; esperemos que las Ayuntamientos de Hidalgo, Áporo e Irimbo, tomen partida, así como el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación.
Finalmente cabe mencionar que en dicha rueda de prensa estuvieron presentes los profesores: María Ester León Correa, Alicia Contreras Mañón, Gamaliel Ríos de la Paz, Magdaleno Correa Gallegos, Gabriela Durán Bejarano, J. Gertrudis de la Paz, Clara Arzate, entre otros.