El Clarín

Servicios Públicos Municipales pide a ciudadanos ser cuidadosos en el manejo de residuos de personas con COVID-19 al momento de tirar la basura

Servicios Públicos Municipales pide a ciudadanos ser cuidadosos en el manejo de residuos de personas con COVID-19 al momento de tirar la basura

Ene 21, 2021

Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 20 de enero de 2021. Con la finalidad de cuidar la salud de las personas que realizan la labor de recolectar la basura de todos los ciudadanos diariamente en el municipio de Zitácuaro, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales pide a la población ser consciente al momento de tirar la basura en los carros recolectores, principalmente cuando de pacientes COVID-19 se trata.
Señaló Pedro Moreno Flores, titular de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, que se esta volviendo a lanzar esta campaña de concientización dirigida a todos los ciudadanos, se trata de cuidar al personal que labora en las diferentes áreas del departamento de limpia y recolección de residuos, por ello es importante que la gente siga las medidas de protección necesarias para evitar contagios entre los empleados que hacen esta gran labor.
Dijo que es importante que los ciudadanos apliquen estas acciones para el tratamiento de residuos sólidos en casa, pues ante el aumento de casos positivos se está generando una gran cantidad de basura, por ello es que se pide que, al momento de tirar la basura, esta sea separada entre residuos normales a residuos de pacientes con COVID-19, es necesario que estos sean desinfectados con anterioridad.
Deben preparar una solución anticovid, que consta de cuatro cucharadas de cloro por un litro de agua, colocarlo en un aspersor y rociar sobre toda la basura que se genera en el hogar, el segundo paso es separar los residuos sanitarios como cubrebocas, papel, cepillo de dientes, chicles, todo esto ponerlo en una bolsa aparte y etiquetarlos, orgánicos e inorgánicos de igual forma.
Cabe mencionar que en el área de recolección de residuos, se han contagiado 3 personas que son recolectores de basura y dos barrenderos que andan en las calles, los cuales afortunadamente salieron bien de esta enfermedad, en lo que corresponde al servicio de concesionarios, hasta el momento no se ha infectado ninguna persona.