• Gestor incansable en la política social y educativa.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 21 de julio de 2020.- Este día el municipio de Hidalgo, más allá de amanecer lluvioso, el cielo gris, amaneció triste, con un pesar y sentir porque dejó este mundo terrenal a los 87 años de edad Don Roberto Molina Loza, oriundo de este municipio, un incansable político, gestor social y educativo, que deja un gran legado, no solo en la política sino en diversos sectores productivos del municipio de Hidalgo y la Región.
El Ex Presidente Municipal de Hidalgo y Ex Diputado local por el distrito de Hidalgo, se destacó por las múltiples e importantes acciones de gestión y obras que realizó en beneficio de la población, en el tema educativo, social, turístico, humano y de desarrollo, siempre comprometido con su Municipio de Hidalgo y con la Región Oriente del Estado de Michoacán, un gran líder político, honesto e inspirador, un visionario luchador y gestor de la sociedad.
Se distinguió por su espíritu participativo y altruista, promovió la instalación de 22 instituciones educativas en varios municipios de la región, en Ciudad Hidalgo, se le recordará por gestionar y ser parte de los patronatos o grupos gestores de planteles como: CONALEP, CENDI, CAM, ITSCH, CECyTEM, Nodo a Distancia de la Universidad Michoacana y posteriormente el Campus de la UMSNH, hoy Unidad Profesional.
Dentro del rubro empresarial encabezó organizaciones productivas y de servicio social como fue: la Unión de Pequeños Industriales de Hidalgo, Patronato de Bomberos, Directiva de los permisionarios Forestales del Oriente, Patronato Pro-construcción del CONALEP, Comité de apoyo a damnificados (1985), Patronato Construcción de la Ciudad de los Niños, Construcción del Lienzo Charro.
En la actividad política fue militante de un solo partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), fue Presidente Municipal de Hidalgo, Michoacán, en el periodo 1987-1989, en donde fue precursor de un nuevo formato de gobierno, debido a que convocó a la ciudadanía a participar a través de patronatos y comités, por la construcción de obras y acciones a favor de la sociedad en general, siendo un sinfín de obras de gran impacto social entre la población.
De 1990 a 1992 fue Diputado Local por el X Distrito Electoral de Hidalgo, de 1993 a 1998 fue Consejero Político Estatal, periodo en que realizó constante labor a favor de proyectos sociales. De 1998 a 2001 fue nuevamente Diputado Local por el Distrito de Hidalgo. Encabezó la construcción del edificio sede del Comité Directivo Estatal del PRI junto con Fernando Orihuela, Presidente en turno de dicho comité.
También se le recordará por su intervención en la gestión de estudio que arrojara las causas que originan el problema de salud como es la Insuficiencia Renal, esto con apoyo de investigadores de la UNAM, de igual forma ante el gobernador del estado y el presidente de la republica gestionó la construcción de la unidad de hemodiálisis para atender a enfermos renales del municipio y la región. Además la construcción de albergue para familiares de pacientes hospitalizados en el Regional de Ciudad Hidalgo.
Fue objeto de diversos homenajes en vida, esto en agradecimiento a sus gestiones y preocupación por un mejor desarrollo en la Región Oriente del Estado, uno de estos fue el realizado el 11 de diciembre de 2015 en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, en donde se develó un busto en su honor. Otro fue el efectuado en el marco de los 90 años del PRI a nivel nacional, en la sede del estatal se le entregó un reconocimiento por militancia.
Además de que dicho reconocimiento también se le otorgó porque fue uno de los personajes, que hicieron posible la construcción de las instalaciones del PRI estatal, él fue el presidente de la junta de financiamiento para la construcción, él mismo ahí dijo: «toda la vida he sido priista y moriré priista», se le ha reconocido su contribución en la modernización y desarrollo del municipio de Hidalgo.
Finalmente quienes laboramos en este diario nos unimos a las condolencias por el sensible fallecimiento de Don Roberto Molina Loza, una excelente persona, en espera de que el Creador brinde a la familia Molina Garduño, una pronta resignación y consuelo por tan irreparable pérdida. Dale Señor el descanso eterno busca para él la eterna luz, descanse en paz, así sea.