Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de enero de 2023.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado del Maestro, Rafael Soto Estefes, Coordinador del Programa SEEOrienta, así como representantes de las distintas instituciones educativas de los Centros de Capacitación para el Trabajo, Nivel Medio Superior y Superior asistió a la Rueda de Prensa donde se dio a conocer el evento denominado SEE-Orienta 2023 que se efectuará los días 24, 25 y 26 de enero en el Jardín Principal, que tiene como finalidad fundamental el ofrecer a los estudiantes, la información muy puntual a través de diferentes ejes como lo son las exposiciones y conferencias de orientación vocacional, así mismo conocer las modalidades educativas con las que se cuentan en el municipio y la región.

En el evento efectuado en el Auditorio del TecNM Campus Ciudad Hidalgo, el Alcalde Municipal, manifestó su agradecimiento al recibir la invitación para estar presente en esta actividad tan importante donde se reúnen las máximas personalidades que representan todas y cada una de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior, además de los centros de capacitación para el trabajo, que con la suma de esfuerzos llevarán a cabo la Vigésima Séptima Edición de SEE-Orienta.

Manifestó que las instituciones educativas del municipio, tanto particulares y privadas, se han convertido en un referente académico, por la calidad educativa que ofrecen a sus alumnos, felicitó a los directores, por ese empreño que han puesto en los estudiantes sigan preparándose y que el día de mañana, Ciudad Hidalgo cuente con profesionistas y coadyuven al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio.

Dijo que, como autoridad municipal, le preocupa que los jóvenes dejen sus estudios, por eso la importancia de esta actividad como lo es SEE-Orienta, que ayuda a disminuir la deserción escolar y orientar, así como dar a conocer su oferta educativa a fin de que miles de jóvenes continúen con su formación educativa.

La Administración Municipal, en todo momento ha colaborado con los planteles para fortalecer este sector tan importante, lo anterior se puede corroborar con la inversión histórica que se ha destinado a la educación, para que los alumnos tengan espacios dignos, en este sentido se aprovechó para resaltar el gran potencial y la capacidad que poseen los jóvenes de nuestra región, lo que les permitirá conseguir la trascendencia académica que merecen.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Doctor el Derecho, Jaime Pérez Torres, Director del TecNM Campus Ciudad Hidalgo, dijo que es un honor tener a los representantes de todas las instituciones educativas y el comité organizador de SEE-Orienta y de manera muy especial al Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, quien se ha interesado en la educación.

Dijo que en esta ocasión les tocó ser anfitriones de esta rueda de prensa, donde se informa la realización de SEE-Orienta; agregó que, con la suma de esfuerzos de las instituciones, permite llevar la oferta educativa.

Por su parte, el Coordinador del Programa SEE-Orienta, Maestro Rafael Soto Estefes, a nombre del Ing. Rafael Ávila Mejía, Titular de la Unida Regional de Zitácuaro, manifestó que este evento SEE-Orienta 2023 que ha organizado el Ayuntamiento de Hidalgo en coordinación con la Unidad Regional de Educación con Sede en Zitácuaro ya tiene fecha para su realización, misma que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de enero del año en curso en el Hemiciclo a Hidalgo.

La inauguración se llevará a cabo el 24 de enero a las 9:00 horas, con el propósito de presentar a todos los estudiantes de tercer grado de secundaria y sexto semestre de nivel bachillerato, la oferta educativa con que cuenta la región a través de módulos informativos e interactivos, conferencias con temas de orientación vocacional y enviando a toda la población escolar a través del WhatsApp un catálogo y con información completa de las instituciones participantes.

Dijo que el comité organizador contempla un horario abierto en la exposición de 9:00 a 18:00 horas, con la finalidad de también atender a los padres de familia y público en general para que conozcan las opciones educativas que se ofertan en la región, entre ellas, las del sistema abierto que permiten combinar el trabajo con el estudio.

Se informó que el comité organizador tiene contemplado extender el evento de orientación vocacional al municipio de Irimbo y llevarlo a cabo en la plaza principal, el día 9 de febrero y en Tuxpan el 28 de febrero, en la escuela secundaria federal “Francisco J. Mujica”, en ambos lugares iniciará a las 9:30 horas.

Agregó que en esta vigésima séptima edición de SEE-Orienta participan 7 centros de capacitación para el trabajo, 12 preparatorias y 13 universidades, que haciendo un gran esfuerzo estarán contribuyendo en la orientación vocacional de 3,115 alumnos de tercer grado de secundaria y 1,744 alumnos de sexto semestre de nivel bachillerato.

Finalmente dijo que, con la exposición, conferencias y catálogos de escuelas participantes, el comité organizador pretende contribuir en la orientación vocacional de la población escolar de educación secundaria y media superior para que realicen la mejor elección y continuar sus estudios de acuerdo a su vocación y proyecto de vida.