Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 04 de diciembre de 2020.-Debido al incumplimiento del pago salarial correspondiente a la segunda quincena del mes de noviembre, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), continuaron tomadas las oficinas de los juzgados durante los días martes, miércoles y jueves, a estas protestas se sumó el Colegio de Abogados de esta ciudad.
Manifestó en entrevista Gerardo Chávez Camacho, Delegado Sindical del SUTASPJEM, que hasta el momento el gobierno del estado no ha tenido ningún acercamiento con los trabajadores, solo ha mencionado que este cierre de año la situación económica es difícil, y hay prioridades que atender en el estado como es la educación, seguridad y la salud.
Por lo que tanto los trabajadores, sindicalizados, de contrato y de confianza, así como usuarios y litigantes que utilizan este servicio, les afecta esta toma de oficinas ya que no pueden hacer sus trámites en tiempo y forma, sumado a que la economía en el municipio y la región oriente no está progresando, ya que no hay dinero circulando y por lo tanto la economía no se mueve.
En este sentido agradeció el apoyo del Colegio de Abogados quienes se sumaron a exigir el pago del salario de los trabajadores, esto como una muestra de solidaridad y de apoyo a quienes han sido afectados con esta falta de pago de salario al cual los empleados al servicio del poder judicial del estado tienen derecho, porque son días que ya trabajaron y merecen que se les pague.
Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados Delegación Zitácuaro, Zulema Pineda Ruiz que se suman en apoyo a trabajadores del poder judicial, ya que cuando ellos dejan de trabajar también afectan a los abogados, los apoyan porque se les están violentando sus derechos constitucionales, al no pagarles ese recurso afecta en su economía, porque no hay con que pagar servicios, alimentos y otros compromisos que tienen.
Indicó que los abogados al no poder ejercer ese proceso de litigación como debe de ser, esto se agrava por la falta de impartición de justicia, los afecta en el sentido de que no se les paga por su servicio, por lo tanto, no hay circulación de dinero en servicios e impuestos con los que tienen que cumplir ante los tres niveles de gobierno, comprenden la situación en la que se encuentran, son pagos atrasados, por un trabajo que ya hicieron.