– Por la eventual consulta de Revocación de Mandato.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 11 de enero de 2022.- El lunes 10 de enero de este 2022, se realizó la sesión de instalación y primera del 06 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Michoacán, ello para la eventual consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
Así lo informó a este medio la Lic. Charo Castolo Calderón, Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital del INE con cabecera en el municipio de Hidalgo, quien mencionó, “En esta sesión quedó formalmente instalado el 06 Consejo Distrital, en la cual sus miembros rindieron la protesta de Ley correspondiente quedando integrado, de momento, por seis consejeras y consejeros electorales”.
Además de la presidenta y secretaria del mismo, así como por 3 representantes de partidos políticos (PAN, PT y MORENA), con la posibilidad de que en el transcurso de los días los partidos que aún no han acreditado a sus representantes lo realicen y se integren a dicho Consejo Distrital.
Agregó que, el inicio del proceso de Revocación de Mandato procederá cuando el INE concluya la verificación y revisión al cumplimiento de los requisitos legales que establece la norma en la materia, entre ellos, que el apoyo de la ciudadanía que promueve la conclusión anticipada del Presidente de la República.
Lo anterior a partir de la pérdida de confianza, como lo establece la Constitución, lo que corresponde, al menos, a 2 millones 758 mil 227 firmas de personas inscritas en el listado nominal de electores que, dado el caso, el INE, a más tardar el próximo 4 de febrero del año en curso, deberá emitir la convocatoria respectiva.
Destacó que por ello, el 06 Consejo Distrital se instaló en esta fase previa de lo que eventualmente podría ser el proceso de Revocación de Mandato, “de manera que, si no se reúnen los requisitos, el Consejo cesará sus trabajos de inmediato, pero, en caso contrario, continuará con la organización y desarrollo del mismo”.
Castolo Calderón, Consejera Presidenta, señaló que el INE, ha venido trabajando desde hace ya unos meses en la planeación y ejecución de actividades preparatorias de la Revocación de Mandato, no obstante, el contexto adverso tanto por el tema presupuestal que enfrenta la institución como la realización incierta de este ejercicio.
Al respecto, señaló que la Ley de la Revocación de Mandato exige una serie de procedimientos, similares a los de una elección regular, que hace más complicado, con menos recursos, llevarlo a cabo con los estándares de calidad y profesionalismo que el INE acostumbra hacerlo.
Finalmente dijo que el INE, que debe ajustarse a lo que mandata la Ley, “está actuando de manera institucional, proactiva y también creativa, para que, eventualmente este ejercicio de participación, complementario de nuestra democracia representativa, pueda realizarse con eficacia y eficiencia y tener los resultados que la voluntad popular manifieste a través de su voto”.