Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 14 de marzo de 2023.- “No hay mejor manera de honrar la memoria del gran Vasco de Quiroga, que teniendo presente en todo momento que nuestra sociedad se sigue construyendo día con día por medio de la dedicación a nuestro trabajo o estudio, respetando los derechos de los demás, procurando siempre que nuestro actuar sea de lo más justo”, lo anterior lo expresó el presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en el acto conmemorativo del 458 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga que se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo, en presencia de autoridades municipales, educativas, directivos y alumnos de diferentes instituciones educativas.
Dijo que, Don Vasco de Quiroga fue un visionario creyente de la utopía de Tomás Noro, ideología que implemento en los pueblos purépechas, ganándose su cariño denominándolo “Tata Vasco”; Indicó que el día de hoy recordamos a l hombre estudioso y maestro de los colegios de la antigua Valladolid, quien llegó a América como juez de la Segunda Audiencia de la Nueva España, tras una larga encomienda en África; sin lugar a duda durante su estadía en la Nueva España, su legado y trascendencia quedaron reflejados en la creación de los hospitales y en la fundación de instituciones educativas que a la fecha continúan entregando a nuestra sociedad jóvenes con un amplio catálogo de valores, lo cual fue posible gracias a que siempre su salario y patrimonio los dio en favor de los más desprotegidos.
Garante de derecho y motor de la justicia, con pasión luchó contra todo tipo de esclavitud, promoviendo la igualdad de todos sin distinción; Téllez Marín, dijo que la hospitalidad y el trabajo férreo que hoy en día nos distingue a los michoacanos, es también parte de la gran herencia humanista de Tata Vasco al pueblo, es por ello, que el ser partícipe de este acto lo llena de entusiasmo, estando seguro que teniéndolo como mayor referente en esta gran institución, seguirán por el sendero de su formación educativa con amplias virtudes y un gran sentido humano.
En su intervención, la L.G., Alma Delgado Flores, directora de la Lic. en Gastronomía, dio el discurso oficial, donde luego de pronunciar una reseña histórica de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga; Dijo que Tata Vasco, fue un hombre visionario, asistido por el espíritu divino, pues son impresionantes los testimonios a cerca de la pureza de sus intenciones y la rectitud de su vida, de su generosidad.
Vasco de Quiroga comino océanos, valles y montañas, con la intención de construir el nuevo mundo sobre mejores bases sociales e institucionales, pudo errar en el camino como todos, pero su clara visión del futuro, su generosa percepción del bien común, su inquebrantable apuesta del perfeccionamiento en la condición humana y su férrea convicción de hacer lo posible por la vía del cultivo de la razón, la inteligencia y el conocimiento nos tiene reunidos a 458 años de su muerte, celebrando magnificencia de su visión y su obra.
En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta de la Preparatoria Vasco de Quiroga, bajo las ordenes de la Banda de Guerra de dicha institución, se entonó el Himno Nacional Mexicano, se tubo el recibimiento de la bandera UVAQ y se entonó el Himno UVAQ, para finalmente depositar una ofrenda florar ante la imagen de Don Vasco de Quiroga se monto una guardia de honor con las autoridades municipales y educativas.
En el acto estuvieron presentes, además del presidente Municipal, su esposa, la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta honoraria del DIF, la Sindica Municipal, Lic. Carolina Pérez Sánchez, la C.P. Ana Verónica Alcantar Ruiz, Coordinadora General de la UVAQ Unidad Académica Ciudad Hidalgo, C.P. Elizabet Olvera Correa, Coordinadora del Sistema Ejecutivo Ciudad Hidalgo, Ing. Fernando González Suárez, director del Nivel Preparatoria, así como regidores del Ayuntamiento, maestros alumnos de diferentes instituciones educativas.