Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 24 de octubre de 2021.- A partir de este lunes 25 de octubre hasta el día viernes 5 de noviembre del presente mes, se llevará a cabo la Jornada de Mastografía para la detección oportuno de cáncer de mama, así como el estudio para la detección del cáncer cervicouterino dirigida a mujeres de 40 a 69 años.
Así lo dio a conocer a este medio el Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, Director del Centro de Salud, quien mencionó que la Unidad de Mastografía se ubicará frente al Centro de Salud sobre la Avenida Morelos, donde se estarán realizando detecciones de cáncer de mama, en un horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde y de las 3 a las 5 de la tarde.
Agregó que en este mes rosa (octubre), se estarán realizando actividades en pro de la salud de las mujeres del municipio, “es importante concientizar a las mujeres sobre la realización de la mastografía con la finalidad de descartar algún crecimiento anormal de la mama, así como difundir información sobre el cáncer de mama, estos estudios son gratuitos.”
Señaló que esta jornada es una oportunidad de vida y prevenir alguna complicación en este tema de cáncer de mama, por lo que deben de aprovechar estas jornadas porque pueden salvar la vida, “las mujeres interesadas deberán de acudir al Centro de Salud, para que obtengan ficha para la realización de la mastografía”.
Destacó que los requisitos son: Copia de la credencial de elector, cartilla de salud de la mujer, axilas rasuradas, no desodorante, no cremas, vestida en dos piezas. Se cuentan con los aparatos adecuados y personal capacitado para la realización de estos estudios. “Los resultados se entregarán en un periodo máximo a 30 días, es importante mencionar que todos los seguimientos de las pacientes que muestren algún problema se efectuarán en unidades externas al municipio”.
Finalmente dijo que de forma paralela, se estará realizando la detección de PCR (Papanicolaou) que también es para la prevención de cáncer cervicouterino, además se estarán realizando estudios para los pacientes diabéticos, para saber cómo se encuentra el paciente en los últimos 3 meses para un mejor control.