Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 18 de agosto de 2022.- Desde el primer día de la administración, he seguido escuchando, atendiendo y procurando la solución a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, lo que me motiva a continuar recorriendo todas y cada una de las calles del municipio, porque sólo así, sabremos qué estamos haciendo bien y sobre qué debemos redoblar esfuerzos, así se expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en una parte de su primer informe de gobierno.

Dijo que, durante este año, se mantuvo un palacio municipal de puertas abiertas, en donde escuchó atentamente a más de 10 mil ciudadanos que se acercaron a solicitar el auxilio de la autoridad municipal, prueba de ello fueron los 9 millones y medio de pesos que se destinaron a la entrega de apoyos y subsidios como gastos escolares, funerarios, médicos, deportivos o recreativos de carácter social y cultural.

Además, conscientes de la importancia económica que representan nuestros familiares en el extranjero, con un amplio sentido social y de gratitud hacia sus familias, fortalecimos los servicios de orientación y asesoría que se ofrecen desde la ventanilla de atención al migrante. Como prueba fehaciente, han sido los ciudadanos beneficiados con su doble nacionalidad, los pasaportes estadounidenses que se tramitaron y los beneficiarios del programa de reunificación familiar para adultos mayores.

Con el propósito de acercar a la ciudadanía las facilidades para realizar trámites de diversa índole, a través de la Secretaria Municipal, se expidieron constancias inherentes a su identidad, ingresos económicos, modo honesto de vivir, residencia, origen, vecindad y vida en unión libre. Asimismo, desde la Junta Municipal de Reclutamiento, se efectuó el alistamiento de 353 matrículas del servicio militar nacional, siendo uno de los municipios que año con año expide mayor número de cartillas de identidad militar.

Por otra parte, con la finalidad de conducir de manera correcta la política interna del municipio, en todo momento hemos buscado estrechar los lazos entre la ciudadanía y su gobierno. Por tal motivo, bajo un ambiente de democracia y participación ciudadana, de manera oportuna, dijo coordinamos los trabajos para la renovación de las autoridades auxiliares, emitiendo la convocatoria para elegir a once jefes de tenencia y las comisiones encargadas de sancionar la elección en cada una de ellas, lo que derivó en un proceso electoral transparente, en el que además se respetaron las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades originarias de San Matías el Grande y San Bartolo Cuitareo.

De la misma forma, se renovaron las encargaturas del orden de nuestro municipio, porque estamos conscientes, dijo de que es necesario fortalecer la cobertura del gobierno y mantenernos al pendiente de lo que acontece hasta en la localidad más alejada de la cabecera municipal.

Agregó que, durante este primer año, consolidamos un Cabildo democrático, en el que la pluralidad, el debate e intercambio de ideas, sin importar las filiaciones partidistas, nos permitió tomar 784 acuerdos.

Por tal motivo, quiero agradecer a la síndica municipal y a los regidores, porque estoy seguro de que, en todo momento, su voto y respaldo no se encuentra dirigido hacía el presidente, sino al interés común de la población.