H. Zitácuaro Mich. a 07 de septiembre de 2020. En el marco del día internacional de la mujer indígena que se celebra cada año el día 05 de septiembre y una vez que en el municipio de Zitácuaro se cuenta con la presencia de dos culturas originarias (otomí y mazahua), además de reconocer en las mujeres de éstas zonas rurales una figura esencial para que entre otras cosas se conserve el habla de la lengua originaria, es que se llevó a cabo un concierto de música en la voz de la cantante de mazahua Mary Benítez.

El evento fue transmitido mediante la plataforma Facebook live, con una duración aproximada de una hora, dando inicio a las 11:00 horas, y fue acompañado en la guitarra de Víctor Manuel Berrios, durante el cual se interpretaron melodías en lengua mazahua o jñatjo aunque entre melodía y melodía se comentaba la trascendencia de la mujer indígena para que no se siga perdiendo el habla originaria en los pueblos de Michoacán y México.

El director de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro, agradeció a la artista del mismo modo la cantante mencionó a Tayde González Arias (titular del área) “el apoyo que siempre ha brindado a la cultura y en especial a los pueblos originarios y para ellos con presentaciones y grabaciones de sus materiales.

Tayde González Arias, mencionó que no se debe pasar por alto estas fechas que enaltecen a las mujeres, pues no sólo son el pilar de miles de familias, sino que además muchas de las féminas de las zonas indígenas sufren entre otras cosas discriminación y voltear a ver su presencia y existencia permite que veamos en ellas un rostro de México en el que se deja ver aún la falta de atención a los sectores vulnerables.