Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 21 de febrero de 2021.- El 6 de junio de 2021 nuestro país celebrará las elecciones más grandes de la historia, pues alrededor de 94.9 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las diputadas y diputados del Congreso de la Unión, además, en nuestro estado de Michoacán se renovará la gubernatura, el Congreso local y los integrantes de 112 ayuntamientos.
Así lo dio a conocer a este medio la Lic. Charo Castolo Calderón, quien mencionó que para estas elecciones se lleven a cabo es importante que en todo el país participen ciudadanas y ciudadanos, “por ello, a partir de un sorteo realizado por el INE el pasado 6 de febrero, se han seleccionado a 38,541 hombres y mujeres, la mayoría nacidos en los meses de agosto y septiembre, del 06 Distrito Electoral Federal”.
La Vocal Presidente del Consejo Distrital en la 06 Junta Distrital Electoral del INE indicó, “los ciudadanos insaculados, participarán como funcionarias y funcionarios de una mesa directiva de casilla con el fin de que reciban, registren y cuenten los votos de sus familiares, vecinas y vecinos, contribuyendo así a la transparencia y legalidad de las elecciones.
Agregó que las personas seleccionadas para ser funcionarias de casilla serán visitadas por capacitadores o capacitadoras asistentes electorales del INE, quienes los notificarán y capacitarán sobre las funciones a desarrollar el día de las elecciones. “Es muy importante precisar que las y los capacitadores además de su uniformen e identificación, para continuar cuidando la salud de todas y todos, llevan consigo careta, cubre bocas y gel para desinfectar objetos”.
Finalmente dijo, “asimismo, se estarán implementando estrictas medidas de prevención sanitaria durante las visitas y la capacitación, así como durante el día de las elecciones, para que toda la ciudadanía pueda acudir con tranquilidad a su casilla, pues con la participación de todas y todos se contribuye a fortalecer la democracia en México”.