Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 26 de julio de 2022.- Con la aplicación de los últimos 3,500 metros cuadrados de material asfaltico de los 16,000 metros cuadrados que se utilizaron en la totalidad de la obra, se concluyó la aplicación de la carpeta asfáltica en los carriles norte y sur de la Avenida Morelos Oriente, tramos que comprende del semáforo de Aurrera hasta el puente peatonal de la Fábrica  la Virgen, mismo que la noche del sábado se abrió a la circulación al flujo vehicular.

El Regidor del Ayuntamiento, Titular de la Comisión de Obras Públicas, Ing. Luis Gildardo López Bernal y el Arq. Gerardo Ruiz Sánchez, manifestaron que fue una jornada de trabajo muy ardua el pasado sábado, para concluir con los trabajos de aplicación de la carpeta asfáltica y para beneplácito de los automovilistas y transportistas fuera abierta esta arteria tan importante a la circulación, evitando embotellamientos en este tramo.

Esta es la parte noble que tiene este asfalto, que a los 15 o 20 minutos después de aplicado y compactado se puede acceder a la circulación, informaron que en la obra falta un proceso más, que es el riego de sello y el balizamiento de la zona para que quede totalmente terminada esta etapa y será aplicado cuando terminen las lluvias, garantizando la vida útil del pavimento asfaltico que se ha aplicado.

Agregaron que en esta zona aún no hay reductores de velocidad, por lo que se esta analizando esta parte con la Dirección de Urbanismo si se colocan en alguna zona estratégica, por lo que se recomienda moderar la velocidad y principalmente educación vial para evitar accidentes; Por otra parte se informó que el atraso de la obra se debió a los revisiones y rehabilitaciones de las terracerías para que cumplieran con la normativa que exige este tipo de obras, además de unos conceptos que se adicionaron al proyecto como son la construcción de trincheras y renivelaciones para evitar encharcamientos. Es preferible alargar los trabajos un par de semanas para tener una obra de calidad, que después al año o a los 6 meses se esté presentando algún problema.

Se mencionó que la misma renivelación, provocó que se rehabilitarán un 90% a 95% las guarniciones, para darle un norte o una guía a los automovilistas, mismas que se estarán pintando esta semana, estando trabajando con el área de Desarrollo Forestal y Rural, para acondicionar el área verde como lo es el pequeño camellón, con la plantación de algunos árboles que no afecte el concreto y así luzca más la imagen del acceso de nuestra ciudad.  

Agradecieron a todo el equipo de trabajo que este día estuvieron laborando desde muy temprana hora, así como al Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, por facilitarles todas las herramientas, maquinaria y el recurso, esto hace que alcance para hacer más obra pública.

Agradecieron a la ciudadanía por la paciencia que tuvieron en el tiempo que se estuvieron realizando los trabajos de rehabilitación de este tramo de la Avenida Morelos Oriente.

Cabe destacar que esta obra estuvo cotizada alrededor de 12 millones de pesos, pero con los ahorros al emplear la maquinaria y la producción de material asfaltico, se emplearon 8 millones 200 mil pesos.