– Será el 28 de noviembre y su cierre el 31 de marzo de 2021.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 15 de noviembre de 2020.- Después de que estaba en duda la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca, sin embargo, ante la buena voluntad y disponibilidad de autoridades estatales y federales, y gente del ejido se determinó que esta temporada si abrirán e iniciarán el 28 de noviembre, así lo dio a conocer en entrevista con este diario, Roberto Molina Garduño.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Michoacán, quien mencionó que dicho logro se dio en reunión que sostuvieron representantes de autoridades en mención, quienes determinaron que la apertura sea de 10 días más tarde de lo previsto, “esto mientras se capacitan y certifican los tres ejidos con los sellos de seguridad e higiene set travel y capacitación de la propia reserva de la biosfera”.
Agregó que esto es con la finalidad de que la comunidad este preparada para el manejo de grupos y establecer protocolos muy importantes para la protección, sobretodo concientizar a la gente de la comunidad de cómo deben de atender a los visitantes, “se estableció que únicamente nos guiaremos con los semáforos federales, que nos marcan actualmente estar en el 75 por ciento”.
Destacó que en lo que arranca esta temporada de visita a la mariposa y hasta fines de diciembre del presente año manejaran el 50 por ciento de aforo, “Con la limitante de que a las agencias de viajes y de grupos únicamente se les pueda recibir de lunes a viernes con reservación, es decir, tendrán asignado su horario y día para poder ingresar a los santuarios, el objetivo es evitar las aglomeraciones”.
Señaló que la idea es que esto no ponga en riesgo de contagio a los visitantes que vienen, “nuestra primer preocupación es que los visitantes que llegan a la Mariposa Monarca en su mayoría son de la zona metropolitana donde más incidencias hay de en los contagios actualmente, se estableció que lo más importante es cuidar a la gente de la comunidad, del Rosario, de Sierra Chincua y de Senguio”.
Enfatizó que por lo anterior se determinó que para evitar que los grupos se junten, habrá un intervalo de 5 minutos, que vayan caminando unos, “Así no habría una aglomeración y que pueda resultar en un contagio masivo, tenemos la confianza y certeza de que al ser un espacio abierto el riesgo es menor, pero mientras exista el riesgo no vamos a aventurarnos a exponer a la gente del ejido”.
Indicó es importante concientizar a la gente que nos tenemos que cuidar, “El aforo estará limitado a un porcentaje menor, así nos está marcando la situación actual de salud y economía. No podemos cerrar los Santuarios que significan una derrama económica importante para 273 familias en el Rosario, 180 entre Senguio y Sierra Chincua, es frenar la economía, sino acostumbrarnos a esta nueva normalidad”.
Molina Garduño, empresario hotelero comentó que la apertura de los Santuarios, es un aliciente, es una forma de reactivar la economía de la región, más de los ejidos que dependen de esta actividad turística, “Además que la baja en ocupación hotelera ha sido muy significativa, y esto vendrá a ayudar a la reactivación económica de los 92 establecimientos que prestan el servicio de hospedaje en la región de la Monarca”.
Finalmente cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron: Dra. Gloria Tavera, Directora de la Reserva de la CONAM; Felipe Martínez, Director de la Biosfera de la Mariposa Monarca; Claudia Chávez, Directora de Turismo en el Estado; personal de la Secretaria de Salud, del área del tema COVID; representantes de los ejidos de Sierra Chincua, Senguio y del Rosario, quienes conocieron protocolos de seguridad e higiene que se deben de implementar para recibir al turismo”.