Por: Héctor Edmundo Tinajero Avilés

Cd. Hidalgo, Michoacán., a 26 de febrero del 2023.- La tarde de este domingo se realizó la consulta popular donde decidieron rechazar el autogobierno en la Tenencia de San Bártolo Cuitareo, una de las elecciones más tardadas hasta este momento, debido a la amplia participación de los ciudadanos que tenían muchas dudas sobre la aplicación de los recursos de manera directa.

Por lo que después, la Consejera Elector del IEM Carol Arellano llevó a cabo la lectura de las tres preguntas y aclarar las dudas, se realizó la consulta y se les preguntó a los más de 900 asistentes.
1.- ¿Están de acuerdo en auto-gobernarse mediante el ejercicio de presupuesto directo, una vez que la comunidad haya cumplido con los requerimientos y trámites fiscales necesarios para recibirlo?
por el Si 377, por el No 408.

2.- ¿Están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno establecidas en el artículo 118 de la ley orgánica municipal de Michoacán y que en consecuencia se transfiera a la comunidad la parte proporcional conforme criterio poblacional de todos los fondos, ramas estatales y federales que recibe del ayuntamiento para cumplir dichas funciones?
Por el Si 386, por el nuevo 399.

3.- ¿Están de acuerdo que sea un consejo comunal integrado de manera paritaria de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad quien administre dicho presupuesto?
Por el Si 413, por el No 388.

Cabe mencionar que dos comunidad se apresuraron en el lugar y solicitaron no participar dentro de dicho ejercicio, una de ellas fue la comunidad de Benito Juárez quienes llevaron un escrito donde manifestaron que en su comunidad llegaron al acuerdo de que
“NO QUEREMOS FORMAR PARTE de la Administración del presupuesto directo del Autogobierno de la Tenencia de San Bartolo Cuitareo. Por votación unánime y que su recurso siga siendo administrado por el MUNICIPIO DE HIDALGO MICHOACÁN y otra de ellas fue la comunidad de El Porvenir.
Por lo que por mayoría de votos decidieron que los recursos sean administrados por la Administración Municipal que preside el Lic. José Luis Téllez Marín.
El Lic. Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno de Michoacán al término de la consulta dirigió un mensaje a los habitantes de San Bártolo Cuitareo y dijo “Nosotros venimos hacer testigos de esta efervescencia y participación ciudadana, somos personas convencidas de que la opinión y lo que diga la mayoría de la población se tiene que respetar, hay decisiones en donde algunas comunidades han sido favorecidas y otras donde los resultados no han sido favorables y tenemos que respetarlas todas las instituciones que acompañan la determinación; para que el respeto a la organización de los pueblos originarios se deba de entender.
Fuimos testigos el día de hoy de una gran participación donde más de 900 personas se dieron cita para tomar una decisión”.
“Felicito al IEM, a las autoridades que participan el día de hoy, nosotros como gobierno del estado hemos brindado todas las facilidades para que esto transcurra de la mejor manera y participen democráticamente en una libre determinación lo que decida la gente de cada comunidad…
… Hoy nuevamente lo demuestran con una gran participación con respeto, organización y esto es parte de los antecedentes que se construyen; el día de hoy es una muestra más que la ciudadanía con libre participación y libre determinación han tomado una decisión y nosotros tenemos que respetarla y acompañarla”.

El Jefe de Tenencia, Lic. Guadalupe Castillo Segundo, agradeció la presencia de todos los asistentes y en especial la presencia y acompañamiento del Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y le solicitó que le enviará un saludo al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y que le agradecería todo su apoyo y respaldo, que la gente había tomado la decisión de no ejercer el presupuesto directo y/o el autogobierno.