Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 22 de junio de 2022.- En el marco del Quinto Centenario de la llegada del Cristianismo a Michoacán y el Centenario de la Vigencia del Topónimo Ciudad Hidalgo, el Gobierno Municipal de Hidalgo, en coordinación con el Consejo Municipal de la Crónica, compañía de teatro Rayuela, Museo Tlaximaloyan, A.C. UMSNH y la Parroquia de San José, se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura, la conferencia El Origen de los topónimos Tlaximaloyan y Taximaroa, impartida por el Lic. Ricardo Carvajal Medina.

Al dar la bienvenida Sendy Téllez Franco, Directora del Instituto de Educación y Cultura, agradeció la presencia de estudiantes y ciudadanía en general a esta primera actividad, dentro de los festejos del Quinto Centenario de la llegada del Cristianismo a Michoacán y el Centenario de la Vigencia del Topónimo Ciudad Hidalgo, eventos muy relevantes de nuestra historia e identidad local; Dijo que varias instituciones de la localidad, han sumado esfuerzos para hacer posible este tipo de eventos con una serie de actividades como conferencias, obras de teatro, presentaciones de un libro, generando entre los jóvenes para inculcarles el sentimiento de pertenencia de arraigo e identidad entre nuestra gente.

El Regidor del Ayuntamiento, Carlos Patiño Peña, en representación personal del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, dijo que es importante conocer la historia de nuestro municipio y estar orgullosos de nuestra identidad de la gente de nuestra tierra, para aspirar a tener una sociedad más prospera.

La Maestra, María Milagros Mondragón Barajas, integrante del Consejo Municipal de la Crónica, fue quien dio lectura al curriculum del Licenciado en Historia, Ricardo Carvajal Medina, originario de Morelia Michoacán, nacido en 1990, logrando el grado de Licenciatura en Historia en febrero del año 2019, en la facultad de historia de la UMSNH con la tesis La Guerra en Michoacán Prehispánico, en el posclásico tardío, estado, economía y sociedad tarasca.

Se ha especializado en la línea de investigación sobre el pasado prehispánico Michoacán poniendo el acento en la cultura tarasca y en la guerra en Mesoamérica, ha presentado ponencias y conferencias en diversos encuentros, seminarios coloquios, congresos e impartido varios talleres, ha publicado varios capítulos de libros entre los que se encuentran los Tarascos antes de la conquista, nuevas interpretaciones, la población divina de Zacapu, entre otros.

El Lic. Ricardo Carvajal Medina, dijo sentirse satisfecho al estar en un municipio lleno de historia como lo es Hidalgo que es una región que le ha llamado mucho la atención; Agregó que esta conferencia es producto de varias investigaciones hechas a través de los años que tiene que ver con el origen de los nombres Tlaximaloyan, Taximaroa y Ciudad Hidalgo.

Indicó que la Antigua Taximaroa, es un lugar muy importante porque era una zona que estaba justo en la frontera con los mexicas, por lo que esta región de Michoacán tiene bastante historia; Taximaroa era un lugar muy característico porque las fuentes históricas dicen que era un lugar fortificado con una gran muralla. Se habló de los orígenes y significados de Tlaximaloyan, Taximaroa y Ciudad Hidalgo.

Al término de la conferencia, el Gobierno Municipal y el Comité Organizador de los festejos por el Quinto Centenario de la llegada del Cristianismo a Michoacán y el Centenario de la Vigencia del Topónimo Ciudad Hidalgo, entregó un reconocimiento al conferencista, Ricardo Carvajal Medina, por su destacada participación en estos festejos.

En el evento también estuvieron presentes, la Regidora Martha Elva Solís Durán, integrantes del Consejo Municipal de la Crónica de Ciudad Hidalgo, Josefina Morales Zaragoza, Ramón Alonso Pérez Escutia y Elizabeth Zamudio Olivares, así como estudiantes y publico en general.