– Será registro de defunciones y de nacimiento urgentes.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 26 de enero de 2021.- “Como se había informado desde hace 15 días se tenía la suspensión de labores en la oficina del Registro Civil de esta ciudad debido al aumento de contagios del COVID-19, en el país, estado y municipio de Hidalgo, por ello la Dire4ccion General del Registro Civil, la Secretaria de Gobierno decretaron este acuerdo para cortar la cadena de contagios”.
Así lo externo en entrevista con este medio el Lic. Cristian González Gutiérrez, Oficial del Registro Civil en esta cabecera municipal, quien mencionó que después de este periodo de suspensión de labores, “nos han ordenado una nueva forma de trabajar, la cual es dar prioridad a los trámites que son importantes, y prioritarios, como son los registros de defunción y los registros de nacimientos”.
Agregó que como todos sabemos y por la misma situación de la pandemia fallecen personas por COVID-19, algunas por otras razones, por lo que siempre habrá una persona de guardia, su teléfono estará a disposición de quien lo requiera, con el objetivo de que se les pueda realizar dicho trámite, debido a que la muerte no avisa.
Además de que los registros de nacimientos urgentes, son de aquellos niños próximos a cumplir los seis meses de edad, ya que después de los seis meses el registro se le denomina extemporáneo, el trámite de estos registros se realizan previa cita con el objetivo de no aglomerar gente en esta oficina en donde su espacio es pequeño y así evitar un posible contagio de COVID-19.
Señalo que en el caso de las actas de defunción, si se han elaborado bastantes actas, sobre todo las que implica fallecimiento a causa del coronavirus, “la estadística de fallecimientos en los últimos años es la siguiente: En el año 2018 en la oficialía del registro civil de Ciudad Hidalgo registramos 480 defunciones; en año 2019 registramos 499 defunciones, es decir 19 más en relación al año anterior”.
Para el 2020 se registraron 618 defunciones que se dieron en el transcurso del año, “año en que llego la pandemia a nuestro país, estado y municipio, lo que significa un crecimiento desmedido de contagios por el virus, en comparación a los fallecimientos registrados en 2018 estamos hablando de un aumento de 238 defunciones, y de 117 en relación al 2019”.
En lo que va del presente año (2021) van 45 registros de defunciones, “las defunciones son de todo por COVID, por algún padecimiento diverso, aún no están clasificadas, porque algunos fallecimientos ocurrieron en el mes de diciembre o noviembre de 2020 y que apenas se acaban de registrar en este mes, la estadística ahí esta y los números no mienten, es algo alarmante lo que está pasando”.
González Gutiérrez, indicó que dependerá de cada uno de nosotros el cuidarnos para cuidar a los demás, así dependerá cuantas defunciones se puedan dar a causa del COVID-19. Invitamos a romper esta cadena de contagios, a obedecer las indicaciones del sector salud, pedimos no vengan a esta oficina al menos que sea urgente.
Finalmente dijo, ya que al acudir personas que han tenido contacto con quienes fallecieron por COOVID-19 lo convierte en foco rojo, “porque no sabemos si están contagiados, si son asintomáticos y puedan contagiar a los demás, es importante esperar un tiempo más para que realicen tramites de manera normal como se hacían con anterioridad en esta oficialía”.