– Con la conferencia: «una vida dedicada a la educación».

Por. José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 29 de febrero de 2024.- En el marco del XLI Aniversario Luctuoso del Profesor Roberto López Maya, en la Secundaria particular que lleva su nombre, se le recordó con una magistral conferencia: «Una vida dedicada a la educación», de igual forma se habló del como el Ingenioso Cronista de Tuxpan Michoacán, fue impartida por Christian Bueno.

La profesora Laura López Urquiza, Directora de la Secundaria Particular Roberto López Maya, al dar la bienvenida a los asistentes les agradeció su presencia, ya que era momento de recordar al Profesor Lopez Maya, quie fue director del Colegio Morelos, por mucho tiempo, por lo que al gestionarse el nivel secundaria, se optó en ponerle su nombre a manera de homenaje y reconocimiento al legado que dejó en la educación.
El ponente mencionó que al Profesor Roberto López Maya, se le debe de recordar por su vocación natural para la enseñanza, católico, bondadoso y buen ciudadano. La imagen de su caminar por la calle: un hombre de pequeña estatura, arreglo personal impecable, traje negro y camisa blanca, sombrero de vestir, un caballero respetable; desde la distancia imponía su autoridad moral.
Agregó que nació el 13 de febrero de 1909, en Tuxpan, Michoacán, sus padres fueron Don Eusebio López Marín y Doña María del Refugio Maya Leyva. Su educación primaria la realizó en la escuela «La Católica» o «Del Curato», en un salón del atrio de la iglesia de la ciudad de Tuxpan, Mich., dirigida por el profesor Don Nicolás Estrada. Se trasladó a la ciudad de Morelia y continuo sus estudios en el Instituto Cristóbal Colón, distinguiéndose por su dedicación y disciplina.
El día 5 de noviembre de 1926 se tituló como Profesor de Instrucción Primaria y en la misma institución a la edad de 17 años, se desempeñó en la docencia. En 1930 llega a Ciudad Hidalgo, Mich., con 21 años de edad, invitado por el Párroco del Templo de San José, el Padre Fabián Marines, para fundar y dirigir la «Escuela Particular Juventud» para varones; quién lo eligió por su formación católica, trato humanista y vocación educativa.
La institución fue clausurada en 1933, por órdenes del Gobernador Gral. Lázaro Cárdenas del Río, bajo la acusación de ser «foco de propaganda cristera»; y a causa de la nueva ley de educación.
Señaló, que el Profesor López Maya comentó que la razón fue que durante una visita que hizo el Gobernador a nuestro Municipio, los maestros y alumnos que lo esperaron durante la mañana, no estuvieron por la tarde, que fue cuando el Gobernador llegó. Esta primera estancia en Ciudad Hidalgo, deja profunda huella, por sus valores y características afines al proyecto educativo católico. En 1933 contrajo matrimonio con la maestra Esperanza Cambrón García, y procrearon 3 hijos y después de 8 años de matrimonio queda viudo en 1941.

Del año de 1934 a 1935 fue maestro en el Colegio Particular «Guadalupe Victoria» de Tuxpan, Mich. Posteriormente se fue a Los Reyes, Mich., para trabajar en la Escuela Particular «Hidalgo», durante 6 años (1936–1941).
Finalmente dijo que en 1952 participó en la contienda electoral como candidato suplente para la diputación federal del PAN por el distrito correspondiente a Tuxpan; en que quedó como triunfador Don Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958). El PAN obtuvo el triunfo en ese distrito y el profesor recibe su nombramiento como diputado suplente.
Desde 1958 se desempeña en diferentes actividades, y obtiene un empleo como agricultor en la Ciudad de México y posteriormente se lleva a su familia.