* Fueron 35 artesanos ganadores de esta región oriente.

*De Zitácuaro los ganadores fueron 25, principalmente de comunidades indígenas.

Zitácuaro. Mich. A 26 de julio de 2021. Cómo resultado del concurso de artesanías que organizó el Instituto del Artesano Michoacano en el municipio de Zitácuaro y la región oriente, este día se hizo la entrega formal de los premios a los ganadores en las diferentes categorías, siendo 35 los que participaron a nivel regional, de los cuales 24 son de Zitácuaro y fueron premiados, de igual forma se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación en este concurso, que busca seguir rescatando este tipo de artesanías que se elaboran en las comunidades indígenas.

En entrevista con Emilia Reyes Oseguera, titular del Instituto del Artesano Michoacano, dijo que los artesanos elaboraron piezas como gabánes, rebozos, manteles, piezas de ocochal y de barro, siendo 35 los ganadores en la región oriente y 24 sólo de Zitácuaro, sobre todo de las tenencia de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, entre otras comunidades.

Mencionó que el concurso se llevó a cabo el pasado 29 de junio, en el patio de la presidencia municipal, aunque este concurso siempre se hace en el marco de la instalación de la feria del 5 de febrero, este año no se pudo hacer por la contingencia sanitaria del COVID-19, por ello se decidió hacerlo hasta este mes.

Fueron ganadores 35 artesanos pertenecientes a diferentes comunidades de los municipios de la región oriente, los cuales en concursos estatales y nacionales siempre han logrado sacar los mejores lugares por los productos que elaboran, dándose a conocer por este trabajo, algunos incluso tienen muchas veces pedidos por parte de turistas, ante ello se les pide que continúen participando en este tipo de eventos.

En la entrega de este recurso y de diplomas a los participantes, se contó con la asistencia del regidor del Ayuntamiento, Moisés Salazar Esquivel y del titular del Departamento de Turismo Municipal, Hugo Muñoz Jiménez, quienes reconocieron la labor que realizan los artesanos y los incentivaron a seguir trabajando para conservar estas artesanías que hacen con sus manos.