Recauda Junta de Conciliación y Arbitraje 26 demandas de trabajadores por despido injustificado.
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 19 de octubre de 2020. Luego de que se diera a conocer la nueva convivencia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje # 10, ha dado apertura a algunos servicios, por lo que en el primer día del mes de octubre inició sus labores habituales en su totalidad, por lo que hasta el momento se han presentado un total de 26 demandas en vía ordinaria, en los cuales la acción principal ha sido el pago de indemnización a raíz de un despido injustificado, también se ha tenido celebración de convenios de la iniciativa privada y de los ayuntamientos de la región oriente, principalmente de Zitácuaro.
Comentó en entrevista Juan Carlos Negrete Ruíz, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que los convenios que se han celebrado del Ayuntamiento de Zitácuaro, han sido alrededor de 70, donde se terminó la relación laboral por despido injustificado o también por un acuerdo entre ambas partes, donde se ha puesto fin a un posible conflicto laboral a través del pago de prestaciones, por medio de este tipo de convenios que se han hecho en la junta local de conciliación y arbitraje.
Detallo que los trabajadores que han sido despedidos de una fuente de empleo, se les ha tratado de garantizar sus derechos, esto basado en la Ley Federal de Trabajo, principalmente los elementales, es decir prestaciones que deben ser cubiertas, por lo que han estado verificando que estas no sean violentadas, por lo que se ha comprobado que efectivamente ha habido un respeto al pago de prestaciones laborales de acuerdo a la forma de terminación de trabajo que consta en dichos convenios.
Expresó que es posible que durante los próximos meses se presenten aún más demandas por parte de trabajadores, ya que muchas personas están resguardadas en su domicilio y no han podido acudir o no tienen conocimiento que está dependencia ha vuelto abrir sus puestas para dar atención, es posible que las cifras aumenten considerablemente en lo que resta del año, pues son muchas las fuentes de empleo que durante la contingencia sanitaria han tenido que recortar a su personal.