Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 16 de julio de 2020.- Durante un recorrido que realizaron por las instalaciones del tianguis de los jueves que se coloca sobre la calle Guadalupe Victoria, verificadores de la Coordinación Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria #3 de Zitácuaro, revisaron que cada uno de los comerciantes contara con las medidas básicas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.
Entrevista con Víctor Manuel Rivera Rivera, Verificador de la Coepris, informó que durante este recorrido se platico con los comerciantes, a quienes se les cuestiono si cuentan con cubrebocas, gel antibacterial, mascarillas, cubre pelo, guantes, entre otros objetos que son esenciales para que puedan realizar su labor de vender a las personas, sobre todo si se trata de la preparación y venta de alimentos y bebidas.
Dijo que este sector tienen que poner anuncios alusivos, donde señalen a sus clientes que deben ingresar con cubrebocas, de lo contrario no se les podrá vender, por ello deben contar en su puesto con gel antibacterial para que lo ofrezcan a las personas que les compren, ya sean comercios de venta de comida, de ropa o de otros giros; lo que se pudo observar es que aun una gran cantidad de comerciantes no quieren ponerse el cubrebocas o se lo ponen mal, no cuentan con gel antibacterial y no usan cubre pelo.
Por su parte, Roberto Tinajero Mañon, Verificador Sanitario, mencionó que este fue solo un llamado de atención para los comerciantes, pero pretenden regresar la próxima semana, para verificar que este sector efectivamente haya tomado en cuenta las medidas que se les dieron a conocer y en las cuales estaban fallando, con esto se busca crear conciencia y motivar al sector a un cambio, esperando sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del cubrebocas.
Explicó que el motivo de la visita al tianguis es contribuir con las diferentes autoridades a ese cambio, prevenir el riesgo, por ello acudieron puesto por puesto a dejar las medidas básicas de higiene, pero en determinado momento si no hay cumplimiento, los van a respaldar los lideres de las uniones y del ayuntamiento, para tomar otras medidas, para en caso de que no hagan caso a las recomendaciones.