Cd. Hidalgo, Mich., a 16 de junio 2021.-Como parte de las actividades que promueven el cuidado de la salud, la Jurisdicción Sanitaria N-3 y el H. Ayuntamiento de Hidalgo con ayuda de la Secretaría de Salud del Estado, se llevó a cabo la develación de la placa con motivo a la Certificación del Municipio de Hidalgo, como promotor de salud.

En el acto estuvieron presentes Mariela Paola Rodríguez Espinoza, Coordinadora Estatal del Programa de Entornos y Comunidades Saludables; el Dr. Sergio García Abellaneda, en representación del Dr. Rafael Beamonte Domínguez, Jefe de Jurisdicción Sanitaria N° 3; el Mtro. Javier García Villa, responsable estatal de participación municipal; el Mtro. Willber Ramírez Cortés, Coordinador Jurisdiccional del Departamento de Promoción de la Salud; el Dr. Juan Pablo Martínez Paredes, Director del Centro de Salud; el Licenciado José Luis Téllez Marín, Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, así como la Lic. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta del DIF Municipal.
Un municipio promotor de la salud que busca la participación de sus habitantes logrando mejores condiciones de salud.
Para ello el Dr. Sergio García Abellaneda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 al hacer uso de la palabra mencionó que “…programas como la Unidad de Mastografía que da atención a todas las mujeres así como el Convoy de la Salud para apoyo en medicamento a la ciudadanía, han sido labor de esfuerzo en conjunto del centro de salud por parte de sus integrantes”. Asimismo, dio el agradecimiento a los presentes, incluyendo a las instituciones participantes y reconoció la labor que se ha logrado con la colaboración del municipio y el estado.
Por otro lado, la Dra. Mariela Rodríguez Espinosa, en representación de la Dra. Diana Carpio Díaz, Secretaria de Salud en el Estado de Michoacán, expresó: “El día de hoy es importante mencionar que “Ciudad Hidalgo es un municipio que promueve la salud”, donde se han llevado programas constantes de desarrollo, así como proyectos en beneficio ciudadano en pro del embarazo, salud reproductiva, salud ambiental, cambio climático logrando con ello un pacto social entre las diferentes instancias municipales y federales. Además, hizo una cordial invitación a la ciudadanía para promover el cuidado de la salud y apoyar a los programas que son para los ciudadanos.
Durante su intervención, el Lic. Téllez Marín, Presidente Municipal, enfatizó que su administración está comprometida en velar por la salud de los ciudadanos y mostró gratitud hacia el gobierno del estado por el conjunto de apoyos brindados al municipio, gracias a lo cual se han creado y logrado varias acciones en las comunidades, a fin de atender oportunamente los problemas de salud. “Hidalgo se encuentra en bandera blanca teniendo ya pocos casos”, dijo, destacando que ha sido uno de los primeros municipios que aplicó las medidas sanitarias en la contingencia por COVID-19. Asimismo dio a conocer la reapertura de la plaza principal, esperando que se reactiven principalmente los sectores económicos, salud y de educación del municipio, todo ello siguiendo los protocolos de sanidad. También reconoció a los trabajadores del sector salud, quienes estuvieron al pendiente con dedicación a su trabajo, actuando con responsabilidad.