– Sólo podrán ingresar determinado número de jugadores y de no ser acatada la normatividad se cancelará la actividad deportiva.

Zitácuaro, Mich., 10 de noviembre del 2020.- La mañana de este martes, el secretario del Ayuntamiento Carlos Hurtado Casado, anunció la prueba piloto sobre la apertura de las diversas actividades deportivas individuales y al aire libre en los distintos espacios para la práctica del deporte en el municipio, bajo el protocolo de salud establecido por la pandemia de COVID-19.

Hurtado Casado expuso que el Gobierno de Zitácuaro que encabeza el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, a través del Instituto del Deporte sostuvo varios encuentros con los líderes y representantes de las distintas ligas y ramas deportivas en meses anteriores, para analizar el contexto en el que se ubica el municipio ante el coronavirus, lograr acuerdos y emprender acciones.

En este sentido, indicó que se implementarán estrictas medidas sanitarias que garanticen la nueva normalidad deportiva, con la finalidad de adaptarnos, protegernos y avanzar en el ámbito deportivo. Sentenció que de no ser acatadas las indicaciones y reglamentos establecidos por COEPRIS en cada disciplina, se cancelará la actividad deportiva.

Explicó que la intención es mantener un control en la entrada a las instalaciones deportivas, así como vigilar que se respeten las medidas básicas sanitarias. Subrayó que la responsabilidad individual será la clave para que este esquema funcione adecuadamente.

Lennin Moreno Hernández, titular del Instituto del Deporte en el municipio precisó que los equipos de las ligas tendrán que disminuir el número de jugadores o jugadoras en cada uno de los equipos de cualquier disciplina, pero sobre todo que no se permitirá la presencia de porras, ni las convivencias posteriores a los encuentros, como se acostumbra en algunas canchas o espacios.

Informó que el número de jugadores en lo que refiere a los clubes de fútbol se limitará a 15 elementos por equipo. En las ligas de La Joya y Bicentenario solo serán tres partidos al día, durante sábado y domingo, los horarios son a las 8:00 Am, 12:00 Pm y a las 4:00 Pm.

En la liga de fútbol soccer en el Complejo Deportivo Salesiano, se realizará un partido diario, de lunes a viernes, en un horario de 7:00 Pm. a 8:00 Pm. Voleibol en el Salesiano y unidad deportiva Zitácuaro, será de 8:00 am a 10:00 am y de 4:00 pm a 7:00 pm, de lunes a viernes.

Las clases de zumba en la Unidad de la Joya, Siglo XXl y Salesiano, serán de 8:00 a 9:00 am y de 4:00 a 5:00 Pm, de lunes a viernes. Danza en Salesiano y Siglo XXl será de 5:00 a 7:00 Pm, de lunes a viernes. Clases de Yoga en la unidad deportiva Siglo XXl serán de de 8:00 a 9:00 am, lunes, miércoles y viernes.

Gimnasia en la Siglo XXl será de 12:00 Pm a 3:00 Pm., miércoles, jueves y viernes. Frontón en la Siglo XXl se podrá practicar de 7:00 am a 10 am y de 4:00 pm a 8:00 pm, de lunes a domingo. Natación, en la unidad deportiva de Pueblo Nuevo, será de 11:00 am a 3:00 pm, de lunes a domingo.

Invitó a los propietarios de los espacios deportivos particulares a acudir a las instalaciones del Instituto del Deporte, ubicadas en la unidad deportiva Siglo XXl, para conocer la dinámica de trabajo de ellos, con base en la disciplina que realizan y el número de jugadores que implica su disciplina.

Los requerimientos para la práctica son: cubrebocas obligatorio, tapete sanitizante (clorado), gel antibacterial, termómetro, sanitización del espacio a utilizar antes y después de la actividad, limpieza constante de los baños; así como el impedimento del acceso a quien presente síntomas como temperatura o que no porte el cubrebocas.