Inicio Ciudad Hidalgo Rayón precursor de la independencia forjador de libertades e instituciones

Rayón precursor de la independencia forjador de libertades e instituciones

0
Rayón precursor de la independencia forjador de libertades e instituciones

– En 209 aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez,

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de agosto de 2020.- Al cumplirse este día 19 de agosto el 209 aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana evocaremos a Ignacio López Rayón como el precursor de la independencia forjador de libertades e instituciones siendo su obra cumbre: la Suprema Junta Nacional Americana, así lo externó en entrevista con este medio el Maestro Crispín Duarte Soto.
El escritor, quien precisamente es el autor del libro “Ignacio López Rayón como el precursor de la independencia forjador de libertades e instituciones”, la cual dice es una obra en su segunda edición conmemorativa al 247 aniversario del nacimiento de López Rayón, oriundo de Tlalpujahua, quien llegó a expresar: «La cobardía y la ociosidad será la única que infame al ciudadano y el templo del honor abrirá indistintamente las puertas del mérito y la virtud».
De igual forma dijo que al insurgente y precursor de ideas jurídico-políticas se le recuerda también por haber dicho lo siguiente: «Mi conducta política en las deliberaciones y acaecimientos que la constituyen, ha sido siempre reglada por la justa reclamación de los pueblos y la voz imperiosa de sus derechos inviolables».
Además de: «Vuestra felicidad es el único objeto que merece mis sacrificios, y sólo el voto general de los ciudadanos es medio legítimo para consolidar la independencia y la suprema autoridad que sea depositaria de vuestra confianza y derecho». Instauremos «una constitución provisional que sirva de barrera impenetrable a la estúpida ignorancia y grosero despotismo…, al mismo tiempo que afiance en lo posible la prosperidad, libertad y abundancia de los ciudadanos».
Duarte Soto, plasma en su libro, que la participación de Rayón en la guerra de Independencia fue motivada por sus convicciones de acabar con aquel lamentable estado de cosas en que estaban sumergidos los habitantes de la Nueva España, incluyendo, desde luego, los criollos, que se sentían menoscabados en sus derechos y oportunidades, principalmente en el ámbito político.
Además de que el mismo Hidalgo había compartido con Rayón la idea de la fundación de una junta o congreso que creara leyes justas que buscaran la felicidad del pueblo. La Suprema Junta Nacional Americana, independientemente de que sea o no reconocida por los estudiosos de la materia o se pretenda menoscabar su trascendencia porque fue erigida en nombre de Fernando VII.
O porque Ignacio López Rayón era criollo, de situación socioeconómica acomodada, no debemos de negar que fue el primer organismo político que contribuyó a dar orden y a encauzar de manera eficiente la guerra de independencia en el ámbito ideológico, político, jurídico, militar y administrativo. Antes de la Suprema Junta nadie lo había hecho, ni el propio Hidalgo.

Finalmente Crispín Duarte, dijo que fue Rayón, quien, a través de la Junta de Zitácuaro, inauguró la actividad legislativa, con la elaboración de los Elementos Constitucionales, proyecto legislativo retomado por Morelos para elaborar los sentimientos de la Nación. Además de que con la acuñación de moneda, “favoreció la construcción de una patria, de una nación y de un Estado, el mexicano; desde luego, que no es poca cosa”.