– Se construirá nuevo campus en esta ciudad.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 8 de diciembre de 2021.- El Rector General de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez Rubio, dio a conocer en el Campus de esta ciudad su infirme de labores, esto ante autoridades municipales encabezadas por el edil municipal José Luis Téllez Marín, autoridades educativas, docentes, administrativos, alumnos e invitados especiales.
Cumpliendo con los estatutos el rector General de la UVAQ, realizó informe institucional de las unidades académicas, en donde dio a conocer las actividades más relevantes durante el año, 2020-2021 de las Unidades Académicas de la Universidad Vasco de Quiroga, desde que la UVAQ se fundó se ha realizado año con año los informes, son pinceladas de la vida intensa de una universidad que hace 42 años inició con un puñado de jóvenes y que hoy más de 5 mil estudiantes siguen creyendo en la institución.
Agregó que por la pandemia, el pasado ciclo escolar trabajaron para resolver problemas de salud, se aplicaron los protocolos en las unidades académicas de acuerdo a las indicaciones de la Secretaria de Salud, reconoció el esfuerzo y dedicación de alumnos y docentes el poderse adaptar a este sistema de educación a distancia.
Dijo que ahora son 15 planteles de nivel preparatoria, destacó las diversas acciones como es misión Don Vasco, Encuentros académicos. El departamento de desarrollo humano y habilidades impartieron 10 cursos, se inició proceso de acreditación, por la atención de más de 5 mil estudiantes del país, mantener la acreditación reafirma la calidad académica, se incluye a las unidades académicas de la universidad.
Habló de las acciones y actividades de la Unidad Académica de Chicago, que apoyan a niños y jóvenes con taller de carpintería entre otros programas de apoyo a quienes deseen importar y exportar productos entre México y Estados Unidos, esto entre otras acciones de las diferentes unidades como es el programa de movilidad de estudiantes con otras instituciones educativas del país y extranjero como es con Colombia, destacó el programa de becas.
Destacó que la matricula registró un incremento del 10 por ciento comparada con el ciclo escolar anterior, “Hoy tenemos entre secundarias y preparatorias mil 806 estudiantes, en licenciaturas 3 mil 133, en maestría 414, doctorado 20, cursos y diplomados 94. Lo que da una matrícula de 5 mil 572 estudiantes. Egresaron mil 425 jóvenes que terminaron sus estudios en secundaria, prepa, licenciatura, maestrías y doctorados, con ello, llegamos a más de 5 mil egresados en dichos niveles”.
Señaló que la pandemia vino no solo a ponernos en casa, sino vino a transformar gran parte de la sociedad, y desde luego la manera de educar, nos idealizamos con padres de familia y no hubo incremento en colegiaturas y se redujo en un 6 por ciento, desde la estructura de la universidad no se despidió a ninguna personal.
Estado de ingresos y egresos en el periodo de agosto 2020 a julio de 2021, ingresos del 100 por ciento de ingresos el 25 por ciento son gastos de operación, administración educativa 16, costo académico 20, costo docente 29, y un remanente del 10 por ciento.
Finalmente hizo un anuncio de la decisión de que el próximo año (2022) se iniciará la construcción del Campus Universitario UVAQ en el terreno donado por el Sr. Rigoberto Suarez, en el actual edificio solo quedaría albergada la Preparatoria, pidió el apoyo del edil en esta encomienda para que vaya siendo realidad este campus en 7 hectáreas, para tener oferta académica por las mañanas y ampliar las mismas, felicitó al equipo de prepas y secundarias por su compromiso y entrega de alcanzar las metas propuestas de contar con mil 800 estudiantes de nuevo ingreso.
En su intervención el presidente Municipal Lic. José Luis Téllez Marín, destacó, “hoy fuimos testigos de esta rendición de cuentas, en este sentido la realidad apunta de que el municipio se convirtió en un bastión importante en formación y oferta educativa, ya que el contar con un campus de la UVAQ repercute en el desarrollo social, económico, científico, tecnológico y cultural no solo del municipio sino en toda la región oriente del estado”.
De igual manera dijo, “gracias a su oferta académica (la UVAQ), es considerada como una sólida opción para que jóvenes de municipios de la región den continuidad a su formación, reconozco el gran trabajo que la universidad ha realizado adaptándose a esta nueva normalidad y ante poniendo uno de los más grandes vienes como lo es la educación, me sumo al reconocimiento y felicitación a su rector, por esta gestión que sin duda ha sido benéfica en la profesionalización de nuestra sociedad”.
Finalmente cabe mencionar que en este acto se contó con la presencia de: Dulce María Nava Vázquez, presidenta de la junta de gobierno UVAQ; José Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ; C.P. María Inés Pérez Alfaro, Secretaria General Administrativa; Susana García Ramírez, Secretaria Académica; C.P. Ana Verónica Alcantar Ruiz, Coordinadora de la Unidad Académica San José de Ciudad Hidalgo.
Además de la Lic. Roció del Carmen Ramírez Vázquez, Coordinadora de preparatorias UVAQ; Graciela Guzmán Bucio, presidenta Honoraria del DIF Municipal de Hidalgo; Lic. Eduardo Cortez Villa, Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo; Lic. Carolina Pérez Sánchez, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Hidalgo; así como Regidores de la actual administración del municipio de Hidalgo; entre otros invitados.