* Cuando puedes mejorar tú comunicación.

Por: Psic. Josefina Morales Zaragoza

A través de las herramientas que nos brinda la Programación Neurolingüística podemos entender mejor quienes somos nosotros, quienes son los demás, es decir, podemos mejorar en un 100% nuestra comunicación, para que sea asertiva.

También nos ayuda a comprender que la “realidad” es subjetiva, es decir cada quién tiene una realidad diferente, y cada ser humano desde su experiencia y vivencias tiene una verdad, su verdad, desde su visión personal y puede coincidir con otros o ser diferente, sin que esto sea una realidad “absoluta”, ya que en realidad es la percepción personal, de acuerdo del ángulo desde el que nos toca ver, saber, conocer, escuchar, etc. Lo que percibimos.

Por ese motivo, tal cual es la ilustración de el 6 o el 9, que uso como ejemplo, y que describe visualmente mejor que,desde la visión personal de cada ser humano, se ve una realidad, en la que ambos están en lo correcto y también ambos ven desde su perspectiva algo distinto que es cierto. Es así que podemos entender que nuestra percepción individual, puede coincidir si estamos en el mismo ángulo, o ser diferente, por estar en otro ángulo viendo lo “mismo”.

Ahora para poder contar bien una historia desde diferentes puntos de vista o perspectivas, vamos a necesitar, una serie de “herramientas” que nos ayuden a comprender mejor el contexto en el que se dan ciertos hechos o sucesos y que mucho dependen también de nuestra habilidad para comunicar.

Estas herramientas las tenemos, y debemos visibilizarlas, quiero decir hacerlas consientes: y partimos del entendimiento del manejo de nuestro cuerpo y del manejo de nuestra voz.

Nuestro cuerpo habla por sí solo, habla y dice mucho de nosotros. LA IMAGEN, es muy importante de lo que decimos, es la parte no verbal. Si somos observadores nos daremos cuenta que antes de hablar, la imagen proyecto mucho de nosotros.

Desde la sonrisa, los lentes, el color del traje o vestido, fondos de fotografías que comunicas por los colores y todo lo que se pueda observan en una imagen en vivo o en fotografías, habla de nosotros.

Es importante lograr una buena proyección con un tono de voz fuerte, buena dicción, inflexiones de voz (que provocan distintas reacciones por los tonos que usamos). Buscar como queremos ser y vernos; como manejamos nuestro cuerpo, como manejamos nuestra voz, nuestros gestos, etc.

Se trata de comunicar con todos nuestros recursos; saber hablar y pararse frente a un público, aprender a proyectarse, que tus palabras tengan impacto en los que te escuchan.

La programación neurolingüística, realmente nos ayuda a empoderarnos, sin distingos ni discriminación, mejora nuestras relaciones con los demás, es una herramienta muy poderosa.

Para lograrlo, es importante el autoconocimiento, saber cómo hablamos y comunicamos, para que la programación neurolingüística, sea la herramienta esencial, sumada a nuestra imagen, resaltando que el 93% de la comunicación es NO VERBAL, y que el 7% de la comunicación son las palabras, que usamos y como las decimos.  

Comunicamos con lo que hablamos, así como también con todo lo que NO DIGO, nuestra imagen. Así como asociamos los colores con ciertos temas: si hablamos o queremos transmitir ecología, usamos verde, si queremos hablar de temas de salud usamos cierto tono de azul, o si queremos hablar de alimentos el naranja, etc.

E incluso en las redes sociales, nos mostramos como somos: desde la ortografía, las palabras que usamos, los temas, nuestras fotos, nuestros comentarios y likes que damos a otros muros, etc., todo eso también comunica.

El lenguaje verbal y no verbal, todo comunica y habla de ti: posición de las manos, las piernas, la espalda, cabeza, postura general, expresión facial (mirada, boca, nariz, gestos). Todo habla de cada ser humano.

Es por estas razones que el control y/o manejo de nuestro cuerpo, expresa mucho de lo que somos. El lugar en donde están nuestras manos, habla de nosotros, su manejo es muy importante, a veces es un distractor o una manera de enfatizar lo que decimos.

En la comunicación exitosa, no basta que yo hable bonito, que pronuncie bien las palabras, que use palabras o vocabulario especializado, etc. La comunicación exitosa se logra cuando quien me escucha percibe bien lo que quiero comunicar, entonces se puede decir que la comunicación ha sido exitosa.

Vamos a iniciar la programación cuando ya hemos hecho consciente el hecho de que nuestra imagen comunica, aún antes de hablar ya estamos comunicando.

Enseguida vamos a pulir nuestra manera de hablar y lo vamos a resumir en 6 temas. El primero es modificar y cambiar el “pero” por la “y”. Cuando usamos la palabra “pero”, se siente una descalificación o desvalorización respecto a lo que hacemos y hablamos, y al cambiarla por “y” podemos sumar y no causar esa inquietud de rechazo, que claramente el “pero” dificulta la comunicación. Que sí decir, le da un plus a tu comunicación, puedes sumar, puedes validar al otro ser humano.

Segundo, tratar de minimizar “la crítica”, llamándola constructiva, ya no le quita que siga siendo critica; entonces podemos reflexionar y hacer de manera consciente que SI DECIR y hacerlo de una manera diferente. Como el refrán: Di lo bueno y positivo que construya y no palabras destructivas, esas guárdalas.

Tercero, también evito decir “debes de” o “tienes que”, porque son imposiciones u oraciones imperativas y hago el cambio de manera consciente por “te sugiero que” o “te invito a”.

Cuarto, podemos utilizar también los verbos en infinitivo, que nos comunican ACCIÓN: sumar, construir, comunicar, lograr, avanzar, etc.

Quinto, la manera en que le hablamos a cada ser humano, debe lograr darle la importancia que tiene, haciéndole sentir incluido y personalmente cercano, al hablarle de “TU”.

Y sexto, en el lenguaje verbal, también el orden de los verbos tiene importancia, ya que nuestro cerebro siempre capta el primero, y es al que le da atención, entonces debemos de cuidar al hablar, comunicar el orden de la acción, diciendo el verbo de la acción que deseamos sea la primera. Por ejemplo: puedes ir a cobrar y después pagar y no: debes ir a pagar y después cobrar. Lo que deseo es que primero cobre, para que pueda pagar después.

La programación neurolingüística, es una ciencia de comunicar, tiene muchas otras herramientas, que invito a descubrir, a través de la curiosidad y el deseo de ser mejores seres humanos, desde una visión intima y personal.

 

El éxito, es obtener los resultados que tú quieres. Susana Romero