Zitácuaro, Mich., 3 de noviembre del 2020.- Con una favorable participación de concursantes, se premió a los primeros lugares de las diferentes categorías de los concursos de: Catrinas y Catrines, El Niño y la Calavera y Ofrendas, los cuales se llevaron a cabo en el marco de las actividades del Día de Muertos, organizadas por el Gobierno municipal, presidido por el alcalde Hugo Hernández, a través de la subdirección de Cultura.

Dentro del concurso de catrinas, en la categoría infantil, el primer lugar lo obtuvo: Reyna Valentina Ortiz Miranda; segundo, Emily Joana García garduño; y tercero, Saori Canales. En Catrín Infantil: primero, Damián Archundia Colín; segundo, Ángel Laredo Guevara; tercero, Emmanuel Emiliano Rosas Pérez.

En Catrina Juvenil: Daniela Colín Colín, primer lugar; Fernanda Martínez Lagunes, segundo; y Mari Paz Saravia Pérez, tercero. Catrín Juvenil: Adrían Cortés Reyes, primero; Michel Aguilar Urquiza, segundo; Luís Lázaro Gómez, tercero.

El concurso del Niño y la Calavera, que consistió en dibujo temático, el primer lugar lo ocupó la menor, Violeta López Martínez; segundo, Jeovanny Mendoza; y tercero Azul Itzel González Santana.

En el concurso de Ofrendas, el primer lugar lo ocupó el trabajo de Damían y Ailín Torres; en segundo lugar quedó Karla Miranda Martínez y el tercero, Erika Sánchez. Esta premiación se realizó en las inmediaciones de la Casona de la Estación, con las medidas sanitarias establecidas y ante un número reducido de personas, principalmente los ganadores de cada evento.

Carlos Hurtado Casado, secretario del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, encabezó la premiación. Destacó que este año fue diferente la organización del festival de Día de Muertos; sin embargo, reconoció la creatividad de Natalia Aguilar, titular de Cultura, por diseñar la forma y condiciones para continuar con la preservación de las tradiciones y las costumbres.

La entrega de los premios a los mejores lugares de cada rama y categoría, fue parte del Festival de las Ánimas que se llevó a cabo con la participación de artistas y ballets locales, el cual fue retransmitido a través de las redes sociales oficiales y distintos medios de comunicación, como parte del protocolo por COVID-19.