Inicio Ciudad Hidalgo Por el Día de Muertos la EPALM presenta monumental tapete en Jardín municipal

Por el Día de Muertos la EPALM presenta monumental tapete en Jardín municipal

0
Por el Día de Muertos la EPALM presenta monumental tapete en Jardín municipal

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de octubre del 2020.- La Escuela Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos, en coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo, lleva a cabo la presentación de un tapete monumental en el Jardín municipal el cual fue elaborado por alumnos de diversos semestres desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, asesorados por la Maestra Jaqueline Palacios Merlos.
El Ing. Rafael Abrego Martínez, Director de la EPALM, mencionó que este (Día de Muertos) es una de las celebraciones más importantes del pueblo mexicano es el culto a los muertos, las culturas originarias en México se caracterizan por las diferentes celebraciones que realizan en torno a sus usos y costumbres.
Lo anterior heredadas de los abuelos, la cual alcanza una significación mágico-religiosa de mayor trascendencia para las culturas indígenas porque en este día se reencuentran vivos y muertos de manera mística y respetuosa a través de la relación con la naturaleza y su propia cosmovisión.
Agregó que el personal de la casa de la cultura del municipio de Hidalgo, Michoacán presenta una ofrenda, con el propósito de fomentar nuestras tradiciones en el marco de las fiestas tradicionales de todos santos y día de muertos 2020. Festejando el ritual del regreso de las almas de los seres queridos colocando una ofrenda donde les ofrecen los alimentos que en vida preferían al igual que los alimentos que se preparan en la región.
El 2 de noviembre se celebra la fiesta más grande y la gente de todas las comunidades acuden al panteón a dejar flores a las tumbas, algunas personas acostumbran adornar muy bien las tumbas con cempasúchil y colocan coronas de flores, esto hace que sea el único día del año en que el panteón se encuentra adornado.
Los tapetes de aserrín son utilizados desde hace varios siglos para fiestas profanas o religiosas, los tapetes de flores y aserrín son una muestra más de la devoción y del sincretismo religioso y cultural que se da en México.
Este es un arte efímero ya que la belleza de los tapetes (y el trabajo arduo que involucra el hacerlos) desaparece al paso de los días, tal vez como recuerdo de que la vida es, realmente, un suspiro. “La prepa Adolfo presenta un tapete monumental con la imagen al centro de una bandera mazahua.
Abrego Martínez, se refirió a los colores utilizados en el tapete: El color naranja representa la tierra, el amarillo las semillas de maíz, el verde los bosques y la sierra, el azul representa el cielo, En el centro hay una estrella, en el norte de la misma está el sol y al sur la luna.
Finalmente dijo que a los costados izquierdo y derecho están dos venados hembra y macho. Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México.