Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 11 de febrero de 2021. A más de un mes de que las autoridades del gobierno estatal y municipal, en coordinación con el sector salud, han establecido el cierre de los días domingos, con el objetivo de cortar la cadena de contagios del COVID-19, comercios del municipio han respondido poco a poco a esta suspensión de actividad comercial, ya que la mayoría ha acatado estas disposiciones y se han dado menos clausuras de negocios.
Manifestó en entrevista Sergio Rafael Estrada Contreras, Director de Ingresos Municipales, que en un principio se tuvo el desacato de empresas como Banco Azteca, Coppel, a quienes se les cerro y clausuro sus actividades, pagaron su multa y siguieron en su actividad, aunque después se volvió a dar un desacato por parte de una de estas empresas en las semanas subsecuentes, se les dio un ultimátum de que si seguían sin acatar estas disposiciones se les cerraría por un periodo de 20 días.
Las incidencias menores que se han tenido en este periodo de cierre de los domingos, han sido por parte de tienditas, restaurantes, bares, también se les había propuesto que durante este mes de febrero podían trabajar en sus establecimientos a puerta cerrada y que su venta solo fuera a domicilio, esto para el caso de los restaurantes, en lo que tiene que ver con bares, cantinas y todo negocio donde se expenden bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados.
De igual forma las tiendas Oxxo, tiendas, puestos, entre otros, dijo que estos negocios durante las últimas dos semanas de cierre, estos establecimientos se han comportado a la altura, esto es una señal de que se ha mejorado, no ha habido ninguna sanción en el último domingo, se tiene una respuesta diferente, porque todos están poniendo de su parte trabajando de manera conjunta con el gobierno municipal, ingresos municipales, guardia nacional, guardianes de la salud, seguridad pública y el sector salud.